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Resumen de Desarrollo e implantación de la Sala de Aula Invertida en la formación de profesores y gestores de la educación básica

Weider Alberto Costa Santos, Luis Paulo Leopoldo Mercado

  • Las TIC han proporcionado nuevos paradigmas sociales, culturales, políticos y económicos en torno a la Sociedad de la Información, que se organiza globalmente y exige de los individuos y de las instituciones, habilidades y competencias como: la gestión de las informaciones (el tratamiento de los datos y la generación de conocimientos), el trabajo colaborativo, la creatividad, la autonomía y la capacidad de intervención y resolución de problemas. Tales escenarios han repercutido en desafíos para los sistemas educativos. Y con el avance de las TIC e Internet, la propia definición de la sala de clase física ha sido modificada y combinada con otro ambiente: el online. En esta perspectiva interdisciplinaria, problematizadora, híbrida, esta investigación que se propone presenta una propuesta de Desarrollo e Implantación de la Sala de Aula Invertida en la Formación de Profesores y Gestores de la Educación Básica. La investigación-acción será realizada en una escuela de la red particular en Maceió - AL, con dos profesoras de la enseñanza fundamental y tres gestoras. El trabajo será desarrollado en una clase de treinta y ocho alumnos, en las disciplinas de Ciencias e Historia. El objetivo de la investigación consiste en investigar el desarrollo e implantación del aula (en lo que se refiere a la formación de profesores y gestores de la educación básica en el nivel de enseñanza fundamental). Engendrado en ese objetivo general, el desarrollo y la implantación serán orientados por: conocimiento y experiencia que profesores y gestores tienen de las metodologías activas, sobre todo, aula en el que se analiza la experiencia y la opinión de los profesores y gestores sobre el aula invertida como una metodología activa en el contexto de la investigación, a través de la investigación bibliográfica que contempla el desarrollo de las TIC desde la sociedad de la información, la presencia de las TIC en la educación y la importancia de la mediación pedagógica en este escenario educativo. Como también, el aporte teórico sobre metodologías activas, enseñanza híbrida y, foco de esta investigación, el aula invertida (SAI) o, en inglés, Flipped Classroom, que se elaboró el proceso de formación y el asesoramiento a las actividades pedagógicas. Los teóricos que fundamentan esta discusión son Bacich y Moran (2018), Bacich et. al. (2010), Dirley (1979), Freire (2016), Horn y Staker (2015), Mattar (2017), Moran (2013) y Pérez Gómez (2015), Bergmann y Sams (2018), Coll y Monereo (2010).


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