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Resumen de Aprendizaje Basado en la Investigación

José María Mir Marín

  • El aprendizaje basado en la investigación (ABI) es un término sobre el que no se tiene una idea clara, cuál es su efectividad, cómo funciona y cuáles son sus beneficios, si los tiene. Podríamos decir que el ABI es una forma de aprendizaje guiado por los propios alumnos a través de su curiosidad, lo que supone el planteamiento de preguntas y contestación de las mismas. Sería un desarrollo del aprendizaje basado en Problemas (ABP). El ABI permite cultivar el talento y la pasión por aprender, potenciar el protagonismo permitiéndoles decidir y elegir, aumentar la motivación y el compromiso de la clase, fomentar la curiosidad, perseverancia, e incluso el autocontrol de los alumnos. Por último permite conseguir que la investigación sea importante y que los alumnos desarrollen habilidades de investigadores. La base fundamental de la metodología radica en descubrir, comprender y aprender a preguntarse sobre el tema elegido. Como siempre, las TIC son fundamentales en el desarrollo del proceso, pero son las herramientas que el alumno debe manejar para poder llegar al fin perseguido. Las curiosidad, base del proceso investigador, debe conducir a la realización de una buena pregunta base del aprendizaje basado en la investigación. Decidido el tema sobre el que se pretende realizar el trabajo, el alumno debe obtener el máximo de información veraz sobre el tema. - En una primera aproximación, el manejo de motores de búsqueda, tipo Google puede resultar útil, aunque, generalmente la información proporcionada por los mismos, es muy abundante, general, y no verificada. Su uso para temas de iniciación a la investigación, en cursos de grado e incluso Trabajos Fin de Grado (TFG) puede ser suficiente. - Los LibGuide son un sistema de administración y publicación de contenido creado por SpringShare, en los que el profesor puede crear guías temáticas, guías de cursos, portales de información o páginas de ayuda para la investigación. Exige un gran trabajo para el profesor y además la información proporcionada esta cribada por el criterio del mismo. Puede ser útil para Trabajos Fin de Máster. - Compartir con los alumnos las Páginas Web y Blogs particulares. La información proporcionada suele ser consecuencia del trabajo personal y muy específica. - Dar claros ejemplos de modelos reales a seguir. Y a través del método de preguntas y respuestas basadas en el mismo, obtener conclusiones. La utilización de TIC, tipo Socrative, Kahoot, o incluso los formularios de preguntas de Google, Moodle etc., pueden servir para este caso. Obtenida y asimilada la información necesaria, se inicia el trabajo que, como en cualquier tipo de investigación actual, se suele realizar en colaboración con otros alumnos lo que permite que de la colaboración salgan nuevas preguntas y nuevas conclusiones (investigación colaborativa), en el mínimo de los casos comunicación con el profesor. Para este caso, plataformas que trabajen a través de la nube (Google Drive, Skipe, Office, etc.) son de aplicación inmediata. También en la presentación de los resultados del aprendizaje realizado, las TIC van a ser imprescindibles a la hora de realizar presentaciones (PowerPoint, Prezzi, Office MIX, Google). Posteres, Infografías (Canva), mapas conceptuales (MPl), incluso videos (YouTube) que permitar expresar los resultados del aprendizaje realizado. Los alumnos con los que se ha intentado llevar a cabo el presente trabajo han sido: alumnos de grado en Química, en una asignatura de segundo curso obligatoria y alumnos de cuarto en una asignatura optativa; alumnos de TFG de Química y alumnos de Máster. Los resultados conseguidos son un poco aleatorios según el curso. La utilización de Google for Education permite la utilización de una única plataforma pero sin la consecución de un trabajo suficientemente profundo de investigación. Donde ha permitido obtener unos mejores resultados ha sido en la asignatura de cuarto, y en el TFG utilizando las bibliotecas y/o blog particulares el profesor. Los resultados obtenidos con alumnos de segundo han sido en general más insatisfactorios, no en el manejo de las TIC, sino en el planteamiento de la forma de aprendizaje que, probablemente debería hacerse mediante una iniciación a esta forma de trabajo pero empezando por objetivos concretos del programa de la asignatura (APP). En cuanto a los alumnos de Máster, alumnos ya egresados, y con un objetivo más de especialización en su trabajo que desde un punto de vista investigador, la aplicación de Google For Education, si bien para efectos colaborativos y de presentación es más que suficiente, desde un punto de vista de obtención de información resulta muy escaso siendo, pienso, imprescindible, la creación de LabGuides específicas sobre sus temas de trabajo y que el procedimiento de aprendizaje fuera general desde el máster y desde una asignatura específica. Google For Education, si bien no es la única suite disponible para los alumnos de esta Universidad, si proporciona un conjunto de posibilidades muy interesantes para el inicio en el desarrollo del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI).


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