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El uso de las TIC en el aula. Experiencia docente en el uso de la red social Edmodo como plataforma educativa

  • Autores: Blanca Elena Sandoval Vega, Víctor Hernández Briseño
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, págs. 65-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato, perteneciente al Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, se ha preocupado por incorporar las posibilidades educativas que proporcionan el uso y manejo de las TIC, por parte de su personal docente, como lo refiere el documento II Jornada Campus Virtual UCM (2005), en donde se afirma que la utilización de las mismas permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, conscientes siempre de las consecuencias que tienen esas mejoras en cuanto a los recurso necesarios e infraestructura. Así, también, la educación por competencias exige que el docente sea competente en la utilización de las TIC y, con esto, prepararse en el empoderamiento de los estudiantes con las ventajas que estas aportan. En este sentido, fomentar una cultura tecnológica es necesario para pensar las relaciones entre la evolución de los instrumentos, las competencias intelectuales, y el aprendizaje que la escuela pretende transmitir. Las nuevas tecnologías no resultaran indiferentes a ningún profesor, porque modifican sus formas de vivir, de divertirse, de informarse, de trabajar y de pensar. En los estudios de Ariel y Fundación Telefónica (2011), se expresa que una gran parte de los profesores reconocen que las nuevas tecnologías presentan una oportunidad para crear nuevas dinámicas de trabajo en el aula y más centradas en el trato individual con el alumno. Una herramienta que utilizan los jóvenes para sentir ese individualismo son las redes sociales. Aquí el adolescente se halla constantemente conectado con su entorno, debido a que, a través de este medio, siente y percibe que posee, en todo momento, la posibilidad de estar con el otro, de comunicarse con sus iguales, de compartirles lo que ocurre a su alrededor, sin necesidad de abandonar su espacio personal. Además, lo mantiene actualizado en el uso de las TIC. Por estos motivos, las redes sociales se han convertido en escenarios importantes en la vida cotidiana (Estévez & Musitu, 2016). En este contexto, las redes sociales también forman parte de un nuevo entorno de enseñanza-aprendizaje, en donde profesores y estudiantes crean un aula sin barreras de tiempo y espacio, con acceso total desde cualquier computadora con una conexión a Internet. En la actualidad, existe una gran variedad de redes sociales orientadas a proveer comunicación sin barreras, cada una con una intensión distinta. Las más populares y con mayor demanda son Facebook y Twitter, ambas tienen grandes ventajas de comunicación, tanto privada como pública. Eso ha venido a abrir polémica en el uso académico de éstas, pues permiten abrir una puerta ─íntima, en muchos casos─ a nuestros estudiantes. Así, al permitir que nuestros alumnos accedan a nuestro círculo interno, también les compartimos información ajena a nuestra labor educativa. Existe también otro motivo, tal vez mucho más importante, los distractores que proliferan en una red social de este tipo, donde los alumnos pierden fácilmente la intensión original y comienzan a desviar su atención a otros asuntos, sobre todo cuando son académicos. No debemos pensar, sin embargo, en abandonar el uso de las redes sociales para trabajar con nuestros estudiantes, sin perder la esencia educativa que deseamos: el trabajo colaborativo, para fomentar el uso de las TIC en el aula. Ante esta situación de necesidad, comenzaron a surgir nuevas plataformas exclusivas y privadas, diseñadas para la educación. Entre ellas, Edmodo, objeto de análisis en esta experiencia docente.


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