Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una alfabetización académica avanzada: lectura comprensiva de textos multimodales en inglés como lengua extranjera en la universidad

  • Autores: Ana María A. Otero, Alicia B. Nerguizian
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los cursos presenciales y virtuales de la cátedra de lectocomprensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el objetivo central es facilitar a los alumnos el acceso a textos académicos en inglés en cada una de sus disciplinas, a través de la aplicación de estrategias de lectura y escucha que aseguren la comprensión y reformulación del contenido del texto. Desde una concepción global de la enseñanza, característica del siglo XXI, que implica variedad de experiencias de aprendizaje - en la institución, online y en la comunidad-; revisión del rol docente como gestor y facilitador de dichas oportunidades; el papel esencial de la evaluación formativa y el enfoque basado en el dominio, sostenemos que las prácticas áulicas en el nivel universitario deben fomentar una alfabetización académica avanzada de los alumnos que incluya el diseño de textos multimodales para dar cuenta de la comprensión del texto en lengua extranjera y procesamiento de dicha información. En la actualidad, las aulas virtuales con que cuentan los cursos regulares y los de distancia proporciona el entorno ideal para que la utilización de distintos modos semióticos potencien el proceso de comprensión, además de incentivar el trabajo colaborativo y de intercambio de experiencias que enriquecen al conjunto de los participantes de las clases, quienes además de tener distintos niveles en la lengua extranjera manifestaron en sus reformulaciones conocimientos muy diversos en sus competencias digitales académicas. El presente trabajo pretende comunicar una serie de experiencias llevadas a cabo en los cursos de lecto-comprensión dictados en forma presencial y con instancias interactivas en el campus virtual de nuestra institución donde la inclusión de textos con diferentes modos de representación ha influido positivamente en la reformulación del contenido de textos académicos en Inglés acercando a los estudiantes a una alfabetización académica avanzada propia de nuestros tiempos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno