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La gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas: aportes desde el análisis de indicadores bibliométricos

  • Autores: Jonathan Bermúdez Hernández, Sebastián Franco Castaño, Felipe Escobar Ruíz, Alejandro Valencia Arias
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, págs. 62-63
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La evolución de la gestión del conocimiento (GC), ha sido desafiada por el desarrollo continuo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En las últimas dos décadas se han concentrado esfuerzos, desde la comunidad académica, en el desarrollo de enfoques sistemáticos para nutrir la base de conocimiento de las organizaciones, lo cual ha generado un cambio en el estudio tradicional de las estructuras de gestión de los procesos, que están siendo orientados a la efectividad a través de herramientas de colaboración (Soto-Acosta, Cegarra-Navarro, & Garcia-Perez, 2017). En este sentido, la colaboración que pueda existir entre las grandes empresas y las pymes, en términos de Innovación y Desarrollo (I+D), puede ser un elemento central para el crecimiento sostenible de ambas. Actualmente, se admite que dicha relación puede ser beneficiosa debido a la posibilidad de acceso al conocimiento, nuevos mercados, recursos y habilidades de gestión. Es necesario por tanto hacer hincapié en las diferencias, en términos del tamaño de las empresas, puesto que mientras para las pymes el proceso de aprendizaje y desarrollo puede ser más rápido, las grandes empresas tienen una base de conocimiento mucho más amplia (K. Lee, Go, Park, & Yoon, 2017). La pregunta que guía el presente estudio se orienta a conocer cuáles son los principales avances en materia de investigación de la gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas en relación a los países con mayores avances en la temática, los principales autores que investigan sobre el tema, las principales metodologías utilizadas en la investigación y las tendencias actuales en gestión de conocimiento. La investigación es descriptiva de corte transversal y enfoque mixto. Para el desarrollo de la presente investigación se llevó a cabo un análisis bibliométrico apoyado en el software de análisis de datos Denwert Data Analyzer en el campo de gestión de conocimiento en pymes, para lo cual se realizó un análisis sobre una base de 253 artículos de investigación. El uso de herramientas TIC para el análisis de la evolución de un campo del conocimiento es cada vez más más fuerte, en tanto que permite un mayor procesamiento de volúmenes de datos alto; permitiendo identificar de mejor manera indicadores cienciométricos relevantes para determinar dicha evolución. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que los años con mayor índice de productividad son el 2009 y el 2016, además se evidencia una tendencia de crecimiento en el estudio de la temática; sin embargo, los índices de citación por artículo se han reducido en los últimos años, considerando que los artículos publicados en el año 2006 siguen siendo un referente importante para el tema de estudio. Si bien existen diferencias relevantes entre la manera de aplicar elementos de gestión del conocimiento entre grandes y pequeñas empresas, a través de los resultados obtenidos en este estudio se pudo determinar la necesidad de incorporar tecnologías de la información y la comunicación como mecanismos mediadores para garantizar mayor éxito en dicha gestión. La inversión en TIC por parte de pequeñas empresas presenta mayor número de barreras, no obstante, en las metodologías identificadas en el análisis bibliométrico aparecen algunas que no requieren de altas inversiones en infraestructura, caso concreto la computación en la nube (cloud computing), que ofrecen alternativas interesantes para la gestión del conocimiento en este tipo de empresas; además de ello, las empresas tienen la necesidad de adaptarse a las condiciones del entorno que les permitan un grado de competencia global y en este sentido el apoyo en las TIC para su gestión del conocimiento es vital, por lo tanto alternativas como el uso de software libre aparecen también como mediadores relevantes en el logro de estos objetivos. Algunas recomendaciones para futuras líneas de investigación son la revisión de los enfoques investigativos a través de los cuáles se aborda la temática y su aplicación efectiva en las organizaciones.


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