Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autoevaluación a través de Moodle con maestros en formación de Educación Infantil

Adrián Ponz Miranda, Beatriz Carrasquer Álvarez

  • La literatura nos muestra las ventajas que tiene el uso de un entorno virtual para llevar a cabo autoevaluaciones con pruebas de respuesta objetiva, el cual constituye un elemento motivador para el esfuerzo del estudiante y le orienta eficazmente en sus actividades. Además, favorece la efectividad de la evaluación continua. Nuestro objetivo en este trabajo fue analizar el efecto de la autoevaluación a través de Moodle en la realización de una prueba escrita de evaluación de una asignatura. Este estudio se realizó con 191 estudiantes del Grado en Magisterio de Educación Infantil del campus universitario de Teruel, en la asignatura Las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil. El profesorado creó 6 test de autoevaluación en Moodle, sobre los diferentes apartados especificados en su programación, que se evalúan al final del semestre mediante un examen teóricopráctico. Se analizó estadísticamente la relación entre diversas variables: las calificaciones obtenidas en los diferentes test de autoevaluación, el porcentaje de test cumplimentados, la media de las calificaciones obtenidas en dichos test, su desviación típica, y la calificación obtenida en el examen teórico-práctico. Se observó un ligero incremento en el éxito académico de los estudiantes en esta asignatura a partir del curso en el que se comenzó a usar la autoevaluación a través de Moodle. También una relación significativa entre las calificaciones obtenidas en la autoevaluación y la conseguida en el examen teórico-práctico de la asignatura. El uso de autoevaluaciones mediante Moodle, ayuda al alumnado a conocer la estructura y el tipo de preguntas a las que tendrán que enfrentarse el día del examen. También facilita un repaso de los contenidos estudiados. Por estos motivos, pensamos que es una buena herramienta para conseguir un mejor rendimiento en la realización del examen de la asignatura. Además, es valorado muy positivamente por el alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus