Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los docentes acerca del empleo de las TIC en las aulas de Matemática de una facultad de Economía

Aída Evangelina Fernández, Elsa Rodriguez Areal, Elisa de Rosa, José María Torino

  • A partir de los años ochenta, en los distintos sectores de la sociedad, el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) ha sido uno de los principales factores de inducción al cambio y adaptación a las nuevas formas de hacer y de pensar. Estas herramientas han facilitado a un gran número de estudiantes el acceso a la información, y han modificado significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y si bien no son del todo nuevas, siguen siendo una innovación en las aulas y su incorporación se convierte en un reto permanente para los docentes. Este trabajo tiene como objetivo hacer un diagnóstico sobre la percepción que tienen los profesores de Matemática respecto a este tema, ya que ellos son los ingenieros, productores y comercializadores de los servicios educativos. De ahí la importancia de indagar entre ellos, acerca de las opiniones y creencias que poseen en relación a la incorporación de las tecnologías a la tarea docente, pues en gran parte, dicho proceso se ve afectado por sus actitudes y predisposiciones frente al cambio. Se intenta además, vislumbrar cómo miden los educadores el impacto de las TIC en el aula. Los datos se recabaron en una encuesta realizada a profesores de Matemática de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Se realizó un estudio descriptivo y pudo constatarse un uso intensivo de las TIC por parte de los docentes. Si bien este empleo recarga la labor educativa, éstos consideran que es una forma de inyectar interés a los jóvenes, ya que son estrategias con gran aceptación por parte del alumnado. Sostienen, además, que es de gran interés mantener una enseñanza innovadora acorde con las exigencias de la época, buscando formar profesionales cada vez más competitivos; pero para que esto pueda lograrse es necesario incursionar en la utilización de las TIC como herramientas mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus