Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del tutor en línea sobre sus conocimientos desde el modelo TPACK

  • Autores: Natalia Lima Villeda, Rosa del Carmen Flores Macías
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Existen diversos estudios que abordan el papel del tutor en línea, desde las propuestas teóricas que exponen las actividades acotadas a las posibilidades de la tecnología que facilita la educación virtual, hasta estudios descriptivos que valoran las actividades del tutor en su ambiente virtual o valoran sus experiencias como tutores en línea. Una vertiente importante y con poca afluencia son los estudios que analizan los conocimientos de los tutores en línea mediante el modelo enfocado a los conocimientos Tecnológicos Pedagógicos y del Contenido denominado TPACK (Koehler y Mishra, 2009) que se deriva de la noción de los conocimientos docentes propuesta por Shulman (1986). Bajo esta perspectiva del modelo TPACK se revisa la comprensión que refiere el tutor en línea de sus conocimientos acotados a sus materias en una formación universitaria totalmente en línea. Se aplicó una adaptación del instrumento TPACK traducido a la población hispanoparlante por Cabero y colaboradores (2014), por lo que la unidad de análisis fueron las respuestas de los tutores en línea que contestaron el cuestionario. Se encuentra que la mayoría de los participantes refieren estar de acuerdo o muy de acuerdo con tener los conocimientos valorados, calculando una media general de 129 de una máxima puntuación de 155, además no se encontró una relación de su percepción con variables atributivas como sexo, formación o experiencia en años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno