Juan Carlos Ayala Perdomo, Anaid Pérez Monteagudo
En esta comunicación se presentarán resultados de investigación sobre las verbalizaciones de los profesores de Educación Primaria en la Ciudad de Toluca, Estado de México, acerca de sus competencias autopercibidas en relación con las tecnologías, mismas que se han organizado por medio de los indicadores: ¿qué sabe hacer con tecnologías?; eso que sabe ¿cómo aprendió a hacerlo?; y ¿qué es lo que percibe que aún no ha podido hacer o lograr con el recurso de la tecnología? En el análisis se observará que es amplio el rango de opciones que los profesores manifiestan tener, aunque la mayoría de ellos no logra precisar qué hace precisamente, con cuáles equipos, programas o para obtener cuáles productos o resolver cuáles necesidades. En vez de ello se observará una indefinición constante, a diferencia de la prestancia que tuvieron para definir las tecnologías en general. Aunque también se leerán casos en los que los usos en el “momento cero” manifiestan potenciales que no se relacionan con su labor docente pero que sí alimentan sus intereses tanto prácticos como intelectuales. El “momento cero” lo definimos como el estadio en el que los docentes establecen una relación significativa con las tecnologías de información y comunicación en el contexto más general de su vida cotidiana y, no necesariamente, a partir de la implementación de las TIC en las aulas. Esta reflexión deviene de nuestra tarea de investigar sobre la construcción de sentido que el profesorado hace sobre las TIC, en el marco de los múltiples programas y políticas que han intentado integrar los procesos pedagógicos con las tecnologías de computación, en las últimas dos décadas en México.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados