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Resumen de Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el grado en Derecho

Javier Martínez Calvo

  • El aprendizaje colaborativo es una técnica basada en el constructivismo que consiste en que los estudiantes trabajen en grupos, aportando sus potencialidades individuales a un proyecto mayor. De este modo, cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender. Sus principales características son: heterogeneidad, interdependencia positiva, comunicación constante, colaboración grupal, liderazgo compartido, responsabilidad tanto individual como compartida, reflexión de grupo, etc. Los equipos pueden ser formados por el profesor —lo que facilita la heterogeneidad de los mismos— o por los propios alumnos —lo que permite que se responsabilicen de sus propias decisiones—. El número recomendado de integrantes es entre tres y cinco. En cuanto a los tipos de grupos, pueden ser: formales —para varias sesiones—, informales —para una sesión concreta— o de base —con vocación de permanencia a lo largo de todo el semestre—. Son numerosas las actividades que se pueden llevar a cabo a través de esta técnica. Por citar algunas, y centrándome en el grado en Derecho, cabe mencionar: creación de blogs, debates, resolución de casos prácticos, elaboración de mapas conceptuales, resolución de problemas (ABP), simulaciones, juegos de rol, etc. Para llevar a cabo dichas actividades, pueden utilizarse diferentes herramientas TIC: chat, correo electrónico, videoconferencia, juegos multiusuario, blogs, documentos colaborativos, mensajes de texto, foros, redes sociales, etc. La evaluación puede ser final o continua, individual o grupal, y llevada a cabo por el profesor o por lo alumnos —autoevaluación o evaluación por pares, tanto entre grupo como dentro del propio grupo—. Pueden resultar muy útiles las fórmulas mixtas, que combinan varios tipos de evaluación.


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