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Resumen de Mejora del proceso enseñanza-aprendizaje a partir del empleo de un software diseñado en un Trabajo Fin de Grado (TFG)

Sofía Sánchez Álvarez, María Pilar Castro García

  • El objetivo de este trabajo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros alumnos de Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, a partir del empleo de un software, que ha sido diseñado por una estudiante durante la elaboración de su Trabajo Fin de Grado (TFG). El Grado en Ingeniería de Los Recursos Mineros y Energéticos de la Escuela Politécnica de Mieres incluye la asignatura optativa de cuarto curso denominada Tecnología Energética Sostenible y Eficiencia Energética. Esta materia se centra en conocer los fundamentos tecnológicos, así como, las ventajas energéticas y económicas del empleo de las energías renovables. España tiene una ubicación mundial privilegiada en lo que a irradiación solar se refiere. Si bien, se abastece fundamentalmente de energías primarias como el petróleo y el carbón, la intención futura se encamina en reducir este consumo y potenciar, entre otras, el aprovechamiento solar. Una de las tecnologías del aprovechamiento solar es la denominada energía solar térmica. Esta energía consiste en captar la energía del sol para producir calor destinado al consumo de agua doméstica, ya sea calefacción o climatización de piscinas. Dado el alto potencial que tiene España en energía solar, en el año 2016, se desarrolla el Código Técnico de la Edificación (CTE, 2016) que establece la obligación de que los edificios de nueva construcción o aquellos que requieran reformas incorporen obligatoriamente el empleo de una tecnología limpia. Asimismo, en este documento se establece el porcentaje mínimo que deben cubrirse en el caso de que el aprovechamiento solar sea térmico. Este porcentaje se denomina cobertura solar. El método f-Chart permite realizar el cálculo de la cobertura de un sistema solar térmico, es decir, su contribución a la aportación de calor total necesario para cubrir las cargas térmicas de calefacción. Durante el curso académico 2017-2018 se ha tutelado un Trabajo Fin de Grado consistente en el diseño de un software sencillo para la determinación de la cobertura solar (método f-Chart) en instalaciones de agua caliente sanitaria. Este programa permite determinar de forma rápida y sencilla, el cumplimiento de las necesidades mínimas de abastecimiento de energía solar térmica establecidos por el Código Técnico de la Edificación. Como resultados obtenidos se ha diseñado y desarrollado un software que permite determinar la contribución solar destinada al uso de agua caliente sanitaria demandada por un edificio según la zona climática (método f-Chart). Durante la elaboración del software, se tenido que realizar varias bases de datos con información relevante sobre las temperaturas frías del agua de red, irradiación solar, etc., de las provincias españolas (M.P Castro García, 2015; UNE 94002:2005; ASIT, 2010; UNE 94003:2007). El programa permite establecer de forma rápida y sencilla si se cumplen las especificaciones mínimas de contribución solar requeridas por el Código Técnico de la Edificación (CTE, 2016). Para evitar realizar un trabajo demasiado extenso, el software desarrollado no ha incluido la determinación de la cobertura solar en uso de climatización de piscinas. Como conclusión, el software desarrollado puede emplearse durante próximos cursos, concretamente, durante las sesiones prácticas de informática de la materia abordada. Puesto que el software es sencillo de manejar y permite hacer cálculos de forma rápida, se puede proponer a los alumnos que realicen varios casos prácticos para que analicen la variación de los porcentajes de cobertura solar en función de diferentes ubicaciones geográficas (zonas climáticas). Además, los estudiantes pueden implicarse activamente en la asignatura puesto que el software ha sido diseñado por otro estudiante durante la elaboración de su TFG, y es una aplicación práctica a los contenidos teóricos explicados durante el curso.


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