Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas Web y la Enseñanza-Aprendizaje Significativo bajo un enfoque por competencias en Nivel Superior

Minerva Camacho Javier, José César López del Castillo, Deyanira Camacho Javier

  • Este trabajo pretende ser el primero de una secuencia de varios que contribuyan, desde una perspectiva cualitativa, con experiencias académicas sobre el uso de herramientas web en el actuar áulico de la enseñanza y en el desarrollo del aprendizaje significativo observado con los estudiantes, de acuerdo al modelo educativo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). El pensamiento gestáltico prevalece durante toda la descripción narrada y esquematizada de los acontecimientos vividos en la actuación de la enseñanzaaprendizaje en la División de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) y Ciudad Universitaria del Conocimiento (CUC), observada en un período de cambios caóticos entre el 2010 e inicios del 2018. A lo largo de más de siete años, en la DACEA-UJAT, las herramientas web han formado parte del desarrollo de las competencias docentes y del saber actuarcomunicar en la enseñanza-aprendizaje. En función de ello, consideramos que es hasta este período 2017-2018 -en lo que va del curso académico- en que el proceso formativo en competencias docentes muestra los primeros frutos pretendidos por el Modelo Educativo (Aprendizaje centrado en el estudiante, significativo e integral bajo un enfoque por competencias [“Caracterización del Modelo Educativo”. En Modelo Educativo. Recuperado de http://www.ujat.mx/dfa/15174]) en la DACEAUJAT. Finalmente, los resultados obtenidos tienen que ver con la capacidad de adaptación y creatividad del docente-tutor y del propio estudiante para optimizar lo ofertado por la institución. Es decir, la actitud vocacional del saber ser-estar universitario permea cualquier obstáculo que se pueda presentar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que el esfuerzo académico se puede observar en: 1) el diseño y desarrollo de la planeación didáctica aplicada para el ciclo académico agosto 2017 - enero 2018 en la DACEA (CUC)1 , y 2) en el proceso evaluativo del aprendizaje significativo por competencias de los estudiantes (evaluación formativa y sumativa) del ciclo agosto 2017 - enero 20182. En cuanto a resultados parciales con Portafolios de Evidencias Electrónicos en construcción del ciclo febrero - agosto 2018, se pueden ver algunos ejemplos en los siguientes blogs de estudiantes: https://172b39203.wixsite.com/poel/introduccion ; https://172b39403.wixsite.com/poel/contactos ; https://dannaelizabethanle.wixsite.com/poel/copia-de-anexo ; https://yhhegh04.wixsite.com/yuriblog/foro. Como se podrá apreciar en este trabajo, la herramienta web más utilizada para la didáctica de la enseñanza-aprendizaje fue el blog. El objeto de aprendizaje (blog), determinado como Portafolio de Evidencias Electrónico (PEE), muestra el aprendizaje significativo de los estudiantes y las competencias evaluadas en el proceso y desarrollo de las actividades de aprendizaje. Es innegable que los avances en la tecnología han permitido hacer más dinámico y creativo el trabajo académico; sin embargo, el desarrollo en el actuar de la enseñanza y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con el uso de la tecnología ha sido lento. Esto ha tenido que ver con lo pretendido institucionalmente al adoptar ideas sin una verdadera consciencia social de todo lo que implica construir y representar ciudades del conocimiento. Sin embargo, consideramos importante seguir registrando las experiencias académicas con las herramientas web bajo criterios de formación en competencias docentes en nivel superior y generar iniciativa colaborativa en red para compartir procesos de construcción didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos por competencias, con la pretensión de enriquecer la investigación educativa sobre este rubro bajo un enfoque cualitativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus