Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Ludo-Mática”: una apuesta para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en los niños de 6 a 12 años

Wilson Flórez Balboza, Claudia Lengua Cantero

  • Las competencias en las áreas de matemáticas y la lectura-escritura, esencia, son las bases que fundamentan el progreso escolar y el desarrollo cognitivo de los niños (Piaget, 1978). Sin embargo —a pesar de la gran variedad de métodos, estrategias y materiales educativos existentes—, sigue persistiendo el bajo rendimiento académico, en especial, el desinterés frente el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas. Esta problemática no es ajena a la realidad del municipio de Sincelejo Sucre, donde el desempeño en la pruebas de evaluaciones masivas –Prueba SABER ICFES(2016)—, se encuentra por debajo de la media nacional en las dos áreas en mención. En atención a lo anterior se desarrolla una plataforma tecnológica que contribuya a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas para los niños de 6 a 12 años del municipio de Sincelejo Sucre. Las referencias teóricas se centran en Castro & Guzmán de Castro, 2005, y la teorías del aprendizaje de Zacarías, 2015. La metodología utilizada está fundamentada en diseño de investigación aplicada bajo el paradigma de Desarrollo de Proceso Unificado, UML, el cual incluye requisitos, análisis, diseño, implementación y pruebas (Rumbaugh, Jacobson, & Booch, 1999). Este estereotipo de software está basado en la teoría del juego mediante el uso de retos como estrategia y niveles de aprendizaje con la finalidad profundizar en los temas tratados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus