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Discapacidad neuromotora: dispositivos de apoyo diseñados y fabricados mediante impresión 3D

  • Autores: Cecilia Kruzynski, Luciana Saluzzo, Lucas Vizzoni
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, págs. 165-166
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo se desarrolló en el marco del Acuerdo de Cooperación Mutua celebrado entre APPACE (Asociación de Protección al Paralítico Cerebral) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Participó del mismo, un equipo interdisciplinario de APPACE, y un equipo representando a la Facultad de arquitectos, ingenieros y alumnos avanzados de la Cátedra de Diseño Industrial II (materia electiva del último año) de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería. Durante el cursado de la asignatura se recabó información y se llevó a cabo el estudio y posterior análisis de las distintas condiciones presentadas en los niños. Estas serían estudiadas detalladamente para el proceso diseño y fabricación de dispositivos de apoyo para niños de APPACE con discapacidades neuromotoras y motoras, en edad escolar. Por sus distintas capacidades, estos niños requieren de asistencia constante para realizar actividades de integración escolar y a la vida cotidiana en general. Es por tal motivo que necesitan de distintas adaptaciones especiales o dispositivos que les faciliten la realización de ciertas tareas. Los dispositivos fueron diseñados, acorde a las condiciones motrices detectadas y estudiadas en distintas visitas realizadas a los niños, con información brindada por el equipo terapeuta de APPACE. El estudio se realizó en forma individual para cada niño a los efectos de dar una solución única y particular para cada caso presentado. Para ello se trabajó sobre un proceso de diseño de cuatro dispositivos de apoyo en base a requisitos funcionales, morfológicos y tecnológicos analizados, dos de los cuales fueron impresos mediante una impresora 3D Codex 2020 instalada en el Laboratorio de Innovación en Diseño e Impresión en 3D de la Facultad de Ingeniería. Estos objetos impresos son: 1) Un adaptador de mouse fabricado con el filamento ABS que se utiliza para dicha impresora, el cual funciona como carcaza que se acopla externamente con la superficie de un mouse estándar. El mismo cuenta con un solo botón pulsador, que inhabilita las demás funciones del mouse, posibilitando el correcto manejo de la motricidad gruesa del niño. Por su parte el objeto tiene un diseño ergonómico tal, que permite que, durante su uso, el usuario descanse su muñeca y dedo pulgar evitando la fatiga de su mano ante el uso prolongado del dispositivo. 2) Un atril multifunción que permite regular la posición de tanto de lectura como a otras actividades de tipo escolar, frente a distintas superficies de apoyo, funcionando a su vez como bandeja contenedora para comer, ya que por medio de distintas hendiduras, el mismo permite que los objetos apoyados no se deslicen ante los posibles movimientos involuntarios propios de la condición del niño. Además puede ser transportable de manera práctica ya que cuenta con una manija agarradera y trabas para su cierre, lo que facilita el traslado de las herramientas de trabajo en su interior. Este atril está fabricado con placas de fibrobácil cortadas con tecnología láser y la totalidad de sus accesorios en plástico mediante impresión 3D. Se realizó un extendido proceso de diseño en búsqueda de información y estudiando los casos específicamente. De esta manera se fueron fijando distintos objetivos y las premisas de diseño de los cuales surgieron las diferentes propuestas. Posteriormente se procedió al modelado digital de todas las piezas de manera tal de encontrar solución y de especificar todos los detalles constructivos. Luego por los distintos métodos utilizados se procedió a la confección y fabricación de los distintos prototipos, empleando los materiales necesarios para cada caso. Los dispositivos luego fueron otorgados y donados a APPACE para ser entregados personalmente a los niños para los cuales fueron diseñados. Se espera que estos dispositivos de apoyo contribuyan de alguna manera a brindar soluciones que propendan a la inserción social activa de la niñez con discapacidad, colaborando de alguna manera a que estos niños tengan en cierto modo una mejor condición de vida.


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