Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pinterest como herramienta tecnológica para los maestros de segundo año de primaria de la asignatura de Español

  • Autores: Valeria Ramírez
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, págs. 161-162
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La siguiente comunicación está basada en el proyecto de investigación Pinterest como herramienta tecnológica para los maestros de segundo año de primaria de la asignatura de Español, que se realizó en la licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto Cultural Paideia en Toluca, Estado de México. En esta investigación se considera que a lo largo de estas últimas décadas se han venido desprendiendo un sinfín de problemas dentro de la educación que, aunque no se dan a conocer ante la sociedad, están ahí. Muchos de ellos tienen la oportunidad de corregirse, mejorar o incluso pueden desaparecer si se encuentra una solución favorable y conveniente para los ámbitos que engloban la educación, la sociedad, la cultura, la economía y la política; también pretenden ser mejoradas por la nuevas generaciones que requieren cambios significativos para obtener una mejor calidad educativa. Hoy se estudia una problemática que afecta a los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje. Dentro de las aulas se observa que existe escasez de materiales didácticos y recursos tecnológicos de apoyo para reforzar las clases de la asignatura de Español en el nivel de educación básica obligatoria, conocida en México como: educación primaria. Acompañado de esto también es visible que algunos maestros no explotan la información que la tecnología les brinda para poder renovar sus materiales didácticos, afectando así la creatividad, la didáctica y el proceso de enseñanzaaprendizaje; así como los contenidos y sobre todo el desarrollo de los aprendizajes esperados. La propuesta se basa en la utilización de Pinterest para que se puedan efectuar los cambios de manera eficiente. Se sabe que todo lo que aprenden los niños de entre 7 y 8 años de educación básica debería basarse en la práctica, el juego simbólico y la diversión; es por eso que, para ellos, adquirir cualquier tipo de conocimiento es aún más accesible mediante la práctica y el juego. Por lo tanto, esto podría estar afectando a los maestros, ya que ellos ya no cuentan con ideas innovadoras y creativas para generar juegos, actividades, materiales y ambientes de aprendizaje que sean llamativos para los educandos. Les hace falta conocer más allá de lo que ya saben y de los recursos que ya existen para complementar su intervención docente, sin dejar de lado el cumplimiento y seguimiento del programa de estudios de la asignatura de Español. Al hablar de maestros, de alumnos, de programas educativos; se sabe instantáneamente que tiene que ver con la educación y la manera en cómo se enseña, porque ayuda a complementar la planeación de toda maestra de español de nivel primaria. De igual manera son un complemento del proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo para los maestros, a quien se le trata de guiar para fortalecer todo tipo de situación que se le presente al impartir un tema de la materia de español, estimular el aprendizaje de los estudiantes mediante las motivaciones y sensaciones que los materiales de apoyo puedan provocar con el fin de que los niños aprendan divirtiéndose y se formen de una manera integral. La motivación no solo es para los escolares, sino también para los maestros, quienes tendrán la oportunidad de renovar sus recursos didácticos, y al mismo tiempo actualizar los conocimientos que les brindan las herramientas tecnológicas, en este caso Pinterest y sus tableros empleándolas con esta asignatura en particular y si así lo desean con las demás materias. Dado el caso que la propuesta no cambiara el parecer mediante cualquier circunstancia a la que se opongan los y las maestras de segundo año de primaria se partirá a indagar más sobre qué otra necesidad tienen, y por qué creen que esta herramienta no lo podría solucionar; o si dado el caso no están al cien por ciento convencidos de qué les funcionara o para los que no se atreven a incluirla por medio a no saber cómo usarla, e incluso por qué creen que no la necesitan. Es por eso que se volvería a proponer una vez más de manera creativa y llamativa, así ellos podrán contestar por su propia cuenta si la herramienta que utilicen va a facilitar su trabajo. De esta manera ellos podrán tomar capacitaciones y actualizarse de manera profesional para que aclaren dudas y resuelvan necesidades, y se les motive mostrándoles las ventajas que tendrían si aplicaran nuevas ideas para creación de sus materiales y de la ejecución de sus clases. El uso que se pretende tener con Pinterest es que los maestros de este grado puedan extraer propuestas, ideas, materiales, actividades y aplicaciones por otros usuarios para usarlas como medios de comunicación y de aprendizaje para el alumno y para él mismo. Algunos nombres de tableros que se podrían utilizar serían: education, enseñanza Español, logopedia, a l´escola, infografías y educación, cuentos y libros para leer escuchar y ver, actividades lenguaje, blog mundo de Rukkia. Así, por medio de los testimonios de Español en las escuelas primarias de la ciudad de Toluca se ha logrado un reconocimiento de la situación en cuanto al uso y expectativa que se tiene respecto de Pinterest, lo que permitirá articular una propuesta de uso programado pero a la vez creativo que expanda las capacidades de aprendizaje mediados por la tecnología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno