Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC en el trabajo por Comunidades de un centro educativo

  • Autores: Marta Fernández-Prieto
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 151
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En las dinámicas sociales y educativas que se generan en los centros educativos existen diferentes tipos de Comunidades de trabajo que bien pueden clasificarse en Comunidades de Práctica, Comunidades de Interés y Comunidades de Aprendizaje. Todas ellas representan Comunidades de Valor en las que el tipo de interés de los que las componen aporta valor a sus centros educativos (Sanz, 2012), y donde indiscutiblemente, las TIC vienen a participar en cada una de ellas dependiendo de su diseño y de sus potencialidades, con la finalidad de fomentar y dar visibilidad a los procesos de comunicación, información y aprendizaje que se generan, distribuyen y comparten. Las TIC en las comunidades de interés recogen propuestas en distintos Foros de trabajo temáticos a través de herramientas como Slack, Yamer y Redes Sociales más generalistas como Twitter o Facebook, entre otras. Las TIC en las comunidades de práctica y de aprendizaje dependen de la finalidad en el trabajo práctico. En este sentido el análisis sobre el estado de la cuestión del tema que se trabaje en las Comunidades y la evaluación de resultados disponemos de Google Drive Formulario o SurveyMonkey, o Stormboard; para la gestión y elaboración de contenidos compartidos, entre otras, Drive, Zoho, Github, Teamwiewer, Symbaloo, IdeaFlip, Listly, Pearltrees; y para la comunicación Hangouts, Webex, Mikogo donde se permite compartir archivos y presentaciones en tiempo real. En la presente comunicación se relatan los diferentes tipos de comunidades y las diferentes tecnologías que puedan favorecer mayor intercambio en procesos de comunicación y conocimiento compartidos, transformando conversaciones y pautas de acción de un centro en nuevos canales de comunicación que hagan más eficientes y sostenibles a estas comunidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno