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Un acercamiento al desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria a través de herramientas de libre distribución y el modelo metodológico Flipped Classroom

  • Autores: María Vaquero Domínguez
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 148
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la última década ha cobrado relevancia la metodología Flipped Classrom con la que, mediante una inversión de las tareas que los estudiantes hacen en casa y en el aula, se consiguen lecciones más atractivas, colaborativas, participativas y divertidas. Habitualmente se crean vídeos para que los estudiantes vean en casa y sustituyen a las clases magistrales, de forma que el foco está en el proceso de aprendizaje, en el que el profesor está presente mientras los estudiantes hacen los proyectos o tareas, que antes hacían solos en casa. Esta metodología es muy adecuada para asignaturas más arduas o para contenidos transversales. Este último es el caso del desarrollo sostenible en nuestra propuesta de intervención en las asignaturas de tecnología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Así, los alumnos revisan, con anterioridad a las clases, los recursos audiovisuales que explican el concepto de vivienda sostenible dentro del paraguas más amplio de desarrollo sostenible. En clase se les asigna la tarea de diseñar una vivienda sostenible que plasman en un póster en formato A3. Para llegar a estos diseños individuales se trabaja inicialmente el propio concepto de vivienda sostenible de forma colaborativa: el alumno se convierten en el centro del aprendizaje, investigando sobre la cuestión y publicando sus avances en una plataforma educativa, fomentando de esta forma la discusión activa sobre el tema y dónde los propios alumnos solventan dudas y aportan información adicional. El profesor puede atender de forma individualizada al proceso de aprendizaje de cada estudiante, atendiendo a la diversidad en el aula. Una vez adquirido el conocimiento necesario, cada alumno diseñará un modelo de vivienda. El diseño de varias estancias en 3D, que deben cumplir con los requisitos de un modelo sostenible, supone un reto al que los estudiantes se acercan de una forma lúdica. Para la realización de dicho póster se utilizarán los siguientes software de libre distribución: Impress, SketchUp y dmlights. Una vez realizada la exposición el alumno presenta su modelo de vivienda explicando al resto de la clase su diseño, equipamiento y ventajas de su modelo. Para reforzar la colaboración entre compañeros se plantean dudas y de forma constructiva se critica cada proyecto. La inversión de la clase propuesta permite la adquisición de conocimiento y competencias a los alumnos de ESO que, con un enfoque tradicional, producía altos niveles de rechazo o desgana.


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