Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de conocimientos matemáticos con Moodle

Daniel Luis Mosqueda

  • Este trabajo fue realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina, Chaco). Es de tipo descriptivo y tiene la finalidad de exponer los resultados obtenidos —hasta el momento— al utilizar recursos de la plataforma Moodle en el curso Matemática I. La asignatura Matemática I, tiene la modalidad presencial y corresponde al primer año, primer cuatrimestre de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía. A diferencia de otras carreras, se caracteriza por tener grupos de alumnos numerosos. Para que el alumno adquiera el carácter de regular, debe aprobar dos exámenes parciales y un examen final teórico. Esta modalidad de evaluación, no permite al docente enterarse sobre qué conocimientos han sido aprendidos sin la realización de un examen parcial. Además, en el año 2018 se observó una gran deserción a las clases. Para dar solución a esta problemática, y lograr una evaluación en proceso, se llevó a cabo una prueba piloto sobre el uso del recurso cuestionario (verdadero – falso, opción múltiple, etc.) que ofrece la plataforma Moodle. Para lograrlo, fue necesaria la capacitación de los docentes de la cátedra Matemática I en relación a las herramientas de la plataforma. A continuación, cada docente diseñó su cuestionario sobre las unidades didácticas del programa y lo implementó con su grupo de alumnos. A partir de los resultados obtenidos en los cuestionarios, se propusieron algunas estrategias de solución para afianzar los conceptos matemáticos involucrados. Como así también respecto al uso del aula virtual como apoyo a la clase presencial


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus