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Resumen de Dos simples estrategias para motivar a los alumnos de Ciencias y hacer ameno su aprendizaje

Theopisti Dafni, José Manuel Carmona Martínez, Susana Cebrián Guajardo, Eduardo García, Igor García Irastorza, Javier Jiménez, Gloria Luzón, Juan Carlos Martín Alonso

  • En esta comunicación daremos a conocer dos estrategias que estamos empleando en algunas asignaturas de Ciencias para, por una parte, aumentar el interés y motivación de los alumnos en ellas y, por otra, llevarles a los resultados de aprendizaje de una manera amena y que invite a la conversación y el aprendizaje entre pares. En la asignatura Física del grado en Química de la Universidad de Zaragoza, se está ensayando lo que hemos denominado “aprendizaje inverso”: contrariamente a la manera más tradicional de enseñar primero y por separado la teoría y después las aplicaciones prácticas de esta, el estudiante se enfrenta desde el principio a la resolución de problemas y cuestiones. Tomando como pretexto la solución de exámenes, en los que obviamente el estudiante está muy interesado, se le guía en la asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura utilizando de modo auxiliar varias estrategias, entre las cuales hay cuestionarios periódicos que permitan evaluar con rapidez el seguimiento de la asignatura. Se han incorporado también este tipo de cuestionarios en Física y Tecnología Nuclear, optativa del Grado de Física, e Imagen y Radiofísica, optativa del Máster de Física y Tecnologías Físicas, con objetivos múltiples: asentar conceptos, introducir nuevos construyendo sobre los ya asimilados, potenciar la confianza en su aprendizaje demostrándoles que están adquiriendo nuevas competencias y finalmente, también evaluarles. Las herramientas que se usan actualmente son la plataforma Moodle y la aplicación Kahoot! que ofrecen características muy apropiadas para estos fines. Es demasiado pronto para tener datos suficientes y poder comparar los resultados de estas innovaciones respecto a los años anteriores; sin embargo, se han recogido datos de encuestas al alumnado en las cuales la mayoría de cada una de las clases y niveles han mostrado su satisfacción por las metodologías, considerándolas útiles.


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