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Implementación de nuevas competencias en veterinaria mediante la creación de una asignatura transversal: la experiencia de Actitudes psicológicas del veterinario

  • Autores: Rafael Alejandro Pérez Ecija, Francisco Javier Mendoza Garcia
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 116
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante la creación y posterior instauración de los nuevos Grados en Veterinaria en España se reconocieron múltiples competencias de carácter transversal con una importancia máxima para la labor profesional veterinaria (más aún clínica) que solían relegarse a un segundo plano o no acometerse adecuadamente (p.ej: desarrollo del espíritu crítico, capacidad para generar nuevas ideas, resolución de problemas, habilidades de comunicación, etc.). Ante esta necesidad, los profesores firmantes propusieron la creación de una asignatura, Actitudes psicológicas del veterinario, enfocada al desarrollo de capacidades comunicativas, al fomento del trabajo en equipos multidisciplinares, implementación de tácticas de resolución de conflictos y mejora de las capacidades dialécticas. Estos objetivos se desarrollan mediante diez lecciones orientadas a las interacciones con los clientes (lenguaje no verbal, comunicación de malas noticias y muerte del paciente, resolución de conflictos, etc.) así como otros veterinarios y técnicos. Para implementar estos conocimientos, uno de los pilares de la asignatura fue el uso de videograbaciones del alumnado para su posterior análisis detallado en el aula y en seminarios Moodle (estudio del lenguaje no verbal, interacciones, etc). Los alumnos también reciben formación específica por parte de expertos psicólogos, además de poner a prueba sus conocimientos mediante la escenificación de una consulta veterinaria. Tras seis años de impartición de esta asignatura única en España, con un total de 159 alumnos (completándose el cupo propuesto), la evaluación oficial de la misma arroja resultados sobresalientes, especialmente en lo que respecta a las partes prácticas e implementación del temario. Igualmente, una encuesta a antiguos alumnos permite determinar que la participación en la misma conlleva una mejora en sus habilidades comunicativas y en su actividad clínica diaria en general. El desarrollo y resultados de esta asignatura permite concluir que la creación de modelos de aprendizaje transversal (de marcado carácter práctico y con bases en otras ramas del conocimiento como la psicología) permite satisfacer la formación en habilidades infra-potenciadas en ciertos estudios científico-técnicos con alta interacción social, como la veterinaria.


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