Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de PLICKERS: una gran alternativa en el Flipped Learning

Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López

  • Todavía en la actualidad en el ámbito educativo existen ciertas dificultades tecnológicas, bien por la falta de dispositivos móviles en las aulas, por prohibición del uso de los propios del alumnado o por falta de conectividad. Se presenta una experiencia de Flipped Learning y enfoque gamificador en la enseñanza musical universitaria realizada con la aplicación tecnológica Plickers, como alternativa a la falta de dichos recursos. El objetivo es analizar las posibilidades que ofrece Plickers en el ámbito educativo, así como valorar la pertinencia de su uso en las diferentes etapas educativas. Se ha llevado a cabo durante el curso académico 2017-2018 en la asignatura de Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Música en ESO y Bachillerato perteneciente al Máster Universitario en Profesorado de Música en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Como aspectos más beneficiosos se destaca que Plickers es una herramienta de realidad aumentada gratuita que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas Android, iPhone o iPad, lo que posibilita su uso con cualquier tipo de dispositivo. De manejo sencillo e intuitivo, permite diseñar preguntas de verdadero o falso o de opción múltiple hasta un máximo de 4 respuestas cerradas, lo que favorece el dinamismo y motivación en el aula. Los estudiantes, en vez de necesitar dispositivos móviles, como sucede con otras herramientas como Socrative y Kahoot, solo manejan unas tarjetas con unos códigos bidi impresos. El profesor con su propio dispositivo móvil escanea la posición de los códigos y transfiere en tiempo real la información a una gráfica que es proyectada, recogiendo las contestaciones de todos los estudiantes de manera rápida y sencilla. Como conclusión se resalta que Plickers se presenta como una alternativa de gran interés para utilizar la tecnología sin apenas tecnología, de fácil aplicación en los diferentes niveles educativos y asignaturas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus