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Resumen de El Ágora Tecnológica para los docentes en Instituciones de Educación Superior

Liliana María García Aguirre, Catalina Gómez Ruiz

  • Actualmente son muchos los docentes que se han capacitado en herramientas TIC e intentan aplicarlas a sus clases, a veces con éxito y otras veces con frustración, ya que las técnicas que aplican no son atractivas para sus estudiantes o se vuelven un arma de doble filo ya que el estudiante termina distrayéndose con otras actividades de esta misma tecnología. Implementar un laboratorio al que se llamaría Ágora de las TIC para los docentes de educación superior permitirá que se apoye en el momento de preparación, creación y aplicación de estrategias en sus clases. En el laboratorio Ágora los docentes dan a conocer el objetivo de su clase, uno o varios encargados identifican sus necesidades y presentan un plan de creación de material didáctico para el docente en la que él debe ser un participe activo de la creación de estos productos. El docente aprenderá al tiempo que genera en compañía del equipo del laboratorio Ágora productos para sus clases, los cuales se realizan en herramientas web que permiten entre otras cosas convertir documentos pdf en revistas digitales, muy atractivas para los estudiantes, herramientas para intercambiar ideas y realizar mapas mentales, para crear crucigramas, cuestionarios, ejercicios de emparejar, para crear y editar videos y compartirlos de forma privada y pública, creación de videos a partir de fotos y música, sitios para crear una red social propia, sitios para el uso de juegos digitales y el aprendizaje de idiomas, para el aprendizaje de la estadística entre otros. Entre otras cosas los productos resultantes del laboratorio Ágora serán revisados con el fin de que cumplan con buena calidad, teniendo en cuenta los tres aspectos a continuación: - Calidad Técnica: Es revisar las herramientas bajo las cuales se hizo el producto, midiendo si cumple los estándares, si es usable, si vive en el tiempo y que requisitos se necesitan para ejecutarlo entre estos puede estar un vídeo, una imagen, un OVA (objeto virtual de aprendizaje) y el resultado que se obtuvo, por ejemplo, nitidez, organización, estructura entre otros. - Calidad Temática: La calidad temática la define un par experto. - Calidad Pedagógica: Este tipo de calidad va enfocada principalmente a que los estudiantes adquieran un conocimiento base a partir de su utilización. Esta calidad se evalúa verificando si el recurso transmite los conocimientos apropiadamente, si utiliza metodologías activas de aprendizaje y enseñanza, como por ejemplo mapas conceptuales, mentales, entre otros y si el material hace parte del contexto en el cual se está desarrollando es decir separando educación básica secundaria de la educación superior. - Calidad con estándar SCORM: El objetivo del estándar SCORM es que los productos sean compatibles para cualquier plataforma educativa de la web; con el fin de no generar trastornos, cuando existe la necesidad de actualizar, cambiar o reestructurar, se evita tener que volver a generar contenidos que ya existen solo se adecuan a las nuevas plataformas, esta estandarización incluye formatos en hipertexto, texto, presentaciones, imágenes, hipercontenidos y tipos de videos. Con el manejo de estas normas se aumenta la disponibilidad, productividad y el alcance de recursos a nivel mundial. Finalmente el docente tendrá la posibilidad de subir su producto a un repositorio institucional en el cual podrá compartir el material, podrá ser utilizado por otros docentes y modificado con la ayuda del laboratorio Ágora de las TIC, de acuerdo a las necesidades específicas del nuevo usuario del producto desarrollado con herramientas web.


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