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Aplicación de tecnologías en Educación Superior

  • Autores: Patricia Alejandra Vaculik, Juana Herminia Gamón
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 206
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las redes sociales pueden convertirse en una herramienta de gran valor en el ámbito educativo, gracias a sus potencialidades en cuanto al trabajo cooperativo, colaborativo, el acceso a la información y las posibilidades que brindan de compartir materiales en línea. Esta propuesta ha sido incorporada por diversos profesores universitarios a los procesos educativos. La utilización de esta herramienta ha ido en creciente aumento y está enfocada en optimizar su uso para generar nuevas experiencias de aprendizaje, donde el docente juega un papel de facilitador o coordinador de la experiencia y su vez tenga la capacidad de promover las intervenciones y poder modularlas. El objetivo ha sido determinar el grado de aceptación de la aplicación Whatsapp como parte del proceso enseñanza aprendizaje, en los alumnos que cursan Práctica Profesional Supervisada. Se realizó un estudio retrospectivo, de la primer cohorte de alumnos que asistieron a la realización de la Práctica Profesional Supervisada (PPS), siendo un total de 35 alumnos. Se realizaron 4 actividades utilizando la aplicación de Whatsapp, teniendo todos los alumnos la aplicación en sus teléfonos celulares, y aceptando el 100% de pertenecer al grupo. En Las actividades debían responder y enviar sus respuestas al grupo referidas a casos clínicos. Se detectó un 100% de participación de las actividades, hubo respuestas inmediatas (hasta 26 horas de publicada la actividad) en las 3 primeras actividades, el número de participación fue aumentando y creciendo a medida que el grupo se iba conociendo y consolidando. Un 15% de la población entregó la última actividad vencidas las 48 horas de su publicación. Estos resultados fueron similares a los descriptos por Romero J y cols. Como conclusión, los resultados obtenidos ha determinado la marcada tendencia del uso de Whatsapp en los estudiantes. El estar “conectados” permanentemente les ha permitido poder resolver y realizar las actividades propuestas.


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