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Resumen de El repositorio de recursos educativos abiertos como una estrategia en el aula para transformar el aprendizaje desde las analíticas de aprendizaje

Martha Lucía Herrera Gómez

  • En el colegio Nuestra Señora de las Lajas se ha observado que no hay un uso permanente de herramientas digitales que empodere el conocimiento, habilidades y competencias dentro del ente educativo; además, al observar desde las clases de castellano los estudiantes no reflejan competencias que generen innovación en sus escritos, análisis y comprensiones de lectura de manera más autónoma, donde se les permita actividades hechas por ellos, considerando no tener un dominio de la tecnología esto en sentido de la no dedicación a la investigación, a la transformación y a la originalidad de sus exposiciones. El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. Es por ello que se debe preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento, con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar las posibilidades que éste brindará, y a la vez afrontar los retos que les impondrá. Lo anterior refleja, que desde la clase de Lenguaje se empodera al educando no solo desde la parte cognitiva, sino que puede experimentar entornos investigativos de aprendizaje que enfoque al estudiante hacia un buen desempeño competitivo basado en la crítica y este a la vez que sea logrado de manera eficaz y eficiente en su entorno social. Otra variable que está inmiscuida en esta problemática de la comprensión, interpretación y lectura crítica en Colombia es la falta de interés de dicha institución por fomentar recursos tecnológicos y herramientas 2.0 que permiten que el estudiante logre tener acceso a información y aunque algunas no lo hacen por razones económicas siendo esta las minoría en el sector privado, tampoco las promueven tal vez por el costo que generarían en el cuerpo docente. Esta investigación es aplicada a 31 estudiantes del grado noveno del Colegio Nuestra Señora de las Lajas. Es un proyecto de enfoque cualitativo, con un diseño Investigación Acción y su alcance es explicativo; su objetivo principal es mejorar la comprensión de lectura desde los componentes pragmáticas, semánticas y sintácticas a partir del trabajo colaborativo e investigativo, enfocado desde la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) dentro del aula. El proyecto se desarrolla a partir de cuatro fases: inicialmente se hace una observación sobre los resultados dados por una empresa externa dedicada a la evaluación conocida con el nombre de Ceinfes, donde se refleja la falta de desarrollo en las competencias de lenguaje, mostrando grandes falencias en cada una de sus factores. En seguida se diseña una estrategia que consta de varias actividades sobre la comprensión e interpretación de lectura a partir de cine foro, y cortos análisis de fragmentos de diversos autores, por otro lado, se apoya con la estrategia ABP que lleva al estudiante a hacer uso del trabajo colaborativo exigiendo al estudiante a estar informado de los temas vistos desde los factores del lenguaje como ortografía, gramática, producción escrita, literatura, comprensión de lectura discontinua y continua, planteados desde los grupos focales a partir del uso de las herramientas educativas y los recursos digitales que ofrecen las TIC. Las conclusiones dadas para este proyecto serán según cada uno de los análisis de resultados. Los recursos educativos logran construir una educación motivadora, que permitan una distribución mejor de los conceptos, para que de esta manera no sea la minoría que tienen óptimos resultados en su aprendizaje, sino que puede instar a una mayoría. El tener acceso a los recursos digitales en una institución educativa, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de lenguaje según sus componentes como pragmática, semántica y sintáctica, abriendo nuevas brechas al formato educativo del actual siglo en Colombia. La estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) incentiva en los estudiantes la investigación, a asistir a las clases con una propuesta de consulta, generando una educación participativa, con trabajo colaborativo real, que influya un conocimiento diferente al propuesto por el ciberespacio. La lectura corta ofrece mayor provecho, para analizar la intención del autor, pero se requiere de una ardua tarea en los componentes semántico y pragmático para poder avanzar a las lecturas largas y técnicas. La lectura icónica es un frente evaluativo para los estudiantes, donde se involucra un proceso y un resultado según la lectura e interpretación de la imagen, se debe aprovechar mucho más que el dibujo no es una falencia de los estudiantes, por el contrario les fascina pintar, colorear en fin, así que es un buen comienzo para mejorar índices sintéticos de calidad, en cuanto a este tipo de lectura, que día a día se convierte en un punto frágil para evaluar en el interior de las instituciones. Los esquemas expositivos permiten que el cerebro organice mejor las ideas principales a partir de imágenes o palabras clave que el estudiante reconozca en su memoria y recuerde lo aprendido, o lo que va a ser expuesto.


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