La introducción de las TIC en la enseñanza de la literatura en el nivel de la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato ha supuesto un cambio metodológico basado en la utilización de herramientas como las nubes de palabras, los mapas conceptuales o las infografías. Todas ellas permiten trabajar épocas, autores y características de un periodo u obra de forma visual y motivadora para el alumnado. Además, potencian la interacción en el aula y fomentan la autonomía y trabajo en equipo. Por su facilidad para ser exportadas y compartidas pueden ser mostradas en el aula o bien almacenadas en diversos formatos. Las nubes de palabras nos permiten hacer tormentas de ideas sobre un periodo o autor, o bien sintetizar sus rasgos característicos. Por su parte, los mapas conceptuales resultan muy útiles para realizar esquemas y jerarquizar la información. Finalmente, las infografías pueden ser utilizadas para resumir biografías, elementos literarios y textos concretos. A través de estas sencillas herramientas, que se pueden trabajar on line sin necesidad de descargar programas, los alumnos aprenden la literatura de manera visual, y se desarrollan diversas competencias, como la digital, aprender a aprender, autonomía personal, la social y por supuesto la lingüística. También se convierten en creadores de artefactos digitales, lo que sin duda aumenta la sensación de logro, fijando contenidos que en ocasiones resultan difíciles de memorizar o bien se olvidan muy pronto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados