Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Mobile Learning aplicado a la enseñanza del Derecho

  • Autores: Javier Martínez Calvo
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 176
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Dentro de las numerosas actividades didácticas en las que puede recurrirse al uso de las TIC, pueden resultar especialmente interesantes las que están basadas en herramientas web que permiten la proyección de cuestionarios con respuesta simultánea, pues es una forma bastante eficaz de favorecer la participación de los estudiantes, así como potenciar la interacción entre profesor y alumno. Desde principios del siglo XXI comenzó a hacerse uso de las TIC para llevar a cabo cuestionarios en clase, en concreto a través de los denominados ‘clickers’. Consisten en unos dispositivos con un sistema de mandos electrónicos que pueden emplearse para la realización de preguntas e interpretación de los resultados en tiempo real. No obstante, presentaban una importante desventaja, y es que requerían de la presencia de equipos específicos que tenían un alto coste. En la actualidad, los ‘clickers’ han están siendo sustituidos por el denominado Mobile Learning o m-learning —aprendizaje a través de pequeños dispositivos móviles, que consiste en una serie de páginas web que funcionan de modo similar a los ‘clickers’, pero sin requerir de software ni equipos específicos, ya que las respuestas se obtienen a través de dispositivos electrónicos portátiles como smartphone, iPad, tabletas y PC. Actualmente existen en el mercado numerosas plataformas basadas en el Mobile Learning. Las más famosas son Kahoot, Socrative, Mentimeter, PollEverywhere, QuizSocket, Verso y Blubbr —aunque existen otras. La actividad ha consistido en la elaboración de una serie de cuestionarios que los alumnos han respondido durante la sesión. Para ello se han proyectado las preguntas y los alumnos, que previamente se habían registrado en las distintas plataformas, han ido contestando desde sus teléfonos móviles. Después de cada pregunta, se han proyectado los resultados que han ido obteniendo los estudiantes, lo que ha permitido llevar a cabo un feedback casi inmediato. Se ha puesto en práctica durante el curso académico 2015-2016 con los alumnos del primer curso del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza y, en concreto, en la asignatura Derecho civil: Persona y Bienes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno