Valencia, España
El patrimonio cultural arqueológico es un bien preciado que debe transmitirse a las generaciones futuras. La representación digital 3D de monumentos y sitios ha demostrado ser un método fiable para ello. El artículo que se presenta muestra el flujo de trabajo geomático desarrollado en las labores de documentación del conjunto de arte rupestre de la Cova dels Cavalls (Tírig, Castellón). Las pinturas forman parte del Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Se revisan las distintas etapas, desde la fase de captura hasta la entrega de parte de los productos métricos derivados, como son los modelos 3D y los modelos fotorrealísticos.
Archaeological cultural heritage is a precious resource that should be transmitted to future generations. The 3D digital representation of monuments and sites has proven to be a reliable method for this aim. This article shows the geomatics workflow undertaken for the complex rock art documentation of the Cova dels Cavalls (Tírig, Castellón). The paintings are part of the Rock art of the Mediterranean Basin of the Iberian Peninsula declared a UNESCO’s World Heritage Site in 1998. The various stages are reviewed, from the acquisition phase up to the delivery of part of the derived metric products, such as 3D models and photorealistic models.
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