Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de infografías: Prácticas educativas en un curso de modelos y simulación

  • Autores: Sonia Itati Mariño
  • Localización: Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), ISSN-e 2603-607X, Vol. 3, Nº. 9, 2021, págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construção de infógrafos: Práticas educacionais em um curso de modelos e simulação
    • Construction of infographs: Educational practices in a course of models and simulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe una experiencia orientada a la construcción de contenidos educativos abiertos, representados en las infografías, elaboradas en el marco de la asignatura Modelos y Simulación. Se diseñó un estudio descriptivo, orientado a relevar los casos de estudio planteados, basada en una estrategia de convocatoria direccionada a los estudiantes que cursaron la asignatura en el año 2020. Las infografías producidas se caracterizaron por: 1) preferencia por el trabajo en equipo; 2) representación de situaciones problemáticas abordadas para proponer soluciones ante inconvenientes originados por la pandemia del COVID-19; 3) Uso de herramientas libre. 4) Indagación respecto a derechos de autor, a través de los reconocimientos correspondientes. Los resultados evidencian que los procesos desarrollados en espacios de educación superior involucran prácticas pedagógicas-tecnológicas, a las que se incorporan aspectos del movimiento Openness con miras a lograr su promoción y la construcción colaborativa de estrategias de aprendizajes significativos y adaptables para la resolución de problemas similares. Se realizará una convocatoria direccionada para promover su difusión desde el aula virtual, por ello se indagará en distintas licencias para su difusión, previo acuerdo con los autores-estudiantes.

    • English

      The article describes an experience oriented to the construction of open educational content, represented in the infographics, elaborated in the framework of the subject Models and Simulation. A descriptive study was designed, aimed at surveying the proposed study cases, based on a convening strategy aimed at students who took the course in 2020. The infographics produced were characterized by: 1) preference for teamwork; 2) representation of problematic situations addressed to propose solutions to problems caused by the COVID-19 pandemic; 3) Use of free tools. 4) Inquiry regarding copyright, through the corresponding acknowledgments. The results show that the processes developed in higher education spaces involve pedagogical-technological practices, to which.

    • português

      O artigo descreve uma experiência orientada para a construção de conteúdos educacionais abertos, representados nos infográficos, elaborados no âmbito da disciplina Modelos e Simulação. Foi elaborado um estudo descritivo, com o objetivo de levantar os estudos de caso levantados, a partir de uma estratégia de convocação dirigida aos alunos que realizaram o curso em 2020. Os infográficos produzidos caracterizaram-se por: 1) preferência pelo trabalho em equipe; 2) representação de situações problemáticas dirigidas para propor soluções aos problemas causados pela pandemia COVID-19; 3) Uso gratuito da ferramenta. 4) Consulta sobre direitos autorais, por meio dos respectivos reconhecimentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno