Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matilde Díez, La Divina, en Barcelona: El año cómico de 1836-1837

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales de Literatura Española, ISSN-e 2695-4257, ISSN 0212-5889, Nº 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: Actores y actrices a escena / coord. por Joaquín Álvarez Barrientos), págs. 271-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Matilde Díez, La Divina, in Barcelona: The 1836-1837 theatre season
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia la trayectoria artística de Matilde Díez en el año cómico de 1836-1837, cuando se ajusta como primera dama en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. En esa temporada, en la que se gana el apodo de La divina, destaca por sus interpretaciones del repertorio de Dumas, entre otros dramas románticos. Gran parte del mismo estaba traducido por Covert-Spring –José Andreu y Fontcuberta–, cuyas críticas en, entre otros, El Vapor, contribuyeron, junto con una amplia producción poética laudatoria, a consolidar su notoriedad. Heredera escénica de Concepción Rodríguez, desarrolló una dilatada carrera que la convirtió en la actriz de referencia de gran parte del XIX.

    • English

      This paper focuses on Matilde Díez’s artistic trajectory in the 1836-1837 theatre season, when she was enrolled as leading actress in the Teatro de la Santa Cruz (Barcelona). During that season, in which she earned the nicknamed «La divina», she performed Dumas’ plays, among other romantic dramas. Many of them were translated by Covert-Spring – José Andreu y Fontcuberta–. His theatre reviews, for instance on El Vapor, and the poems that Díez’s admirers write for her increased her reputation. She followed Concepción Rodríguez’s repertoire and she became one of the most prestigious Spanish actress of the 19th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno