Rafael Ángel Castro Jiménez, Alejandro Díaz Hurtado
Objetivo. Se realizó un estudio para determinar el nivel de conocimientos sobre soporte vital básico (SVB) y el uso del desfibrilador externo automatizado (DEA) de los profesores de varios centros de enseñanza de la ciudad y provincia de Córdoba.
Método. Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo transversal desde marzo a junio de 2019, mediante la cumplimentación de un cuestionario autoadministrado sobre SVB y uso del DEA, con 21 preguntas con cuatro posibles respuestas y solo una sola válida.
El cuestionario estuvo dividido en 5 pilares fundamentales: sistema de emergencias, evaluación general de la parada cardiorrespiratoria, vía aérea, circulación y uso del DEA. Además, fueron incluidas variables epidemiológicas como sexo, edad, asistencia a curso previo y centro docente.
Resultados. Se recogieron 111 cuestionarios. Eran varones 42,3 % y mujeres 57,7 %, con una media de edad de 42,2 años. La puntuación media de la muestra fue de 15,7 puntos sobre 21. Un 46,8 % había realizado un curso previo, los cuales obtuvieron una media de 16,7 puntos; el 53,2 % que no lo habían realizado obtuvieron una puntuación media de 14,7.
Además, no hubo relación entre la edad, el sexo y la puntuación obtenida en el cuestionario.
Conclusión. Los profesores de Córdoba tienen un buen nivel de conocimientos sobre SVB y uso del DEA con respecto a los resultados observados en otros estudios nacionales e internacionales. Es necesaria la implantación de cursos sobre SVB y DEA puesto que se ha comprobado que aumenta de manera significativa el nivel de conocimientos sobre SVB y DEA, fundamentales para actuar de manera adecuada como primer interviniente en las emergencias que puedan ocurrir en el ámbito escolar.
Objective. A study was carried out to determine the level of knowledge about basic life support (BLS) and the use of the automated external defibrillator (AED) of teachers from various centers in the city and province of Córdoba.
Method. A cross-sectional descriptive observational study was carried out from March to June 2019, by completing a self-administered questionnaire on BLS and the use of the AED, with 21 questions with four possible answers, only one valid. The questionnaire was divided into 5 fundamental pillars: emergency system, general evaluation of cardiorespiratory arrest, airway, circulation and use of the AED. In addition, epidemiological variables such as sex, age, attendance to previous course and educational center were included.
Results. A total of 111 questionnaires were collected, in which the percentage of men was 42.3% and 57.7% of women, with a mean age of 42.2 years. The mean score of the sample was 15.7 points out of 21. 46.8% of the sample had taken a previous course obtaining an average of 16.7 points, compared to 53.2 who had not done it with a score mean of 14.7. Furthermore, there was no relationship between age, sex, and the score obtained in the questionnaire.
Conclusion. The teachers of Córdoba have a good level of knowledge about BLS and use of the DEA with respect to the results observed in other studies at national and international level. It is necessary to implement courses on BLS and DEA since it has been proven that there is a significant increase in the level of knowledge about BLS and DEA, which are essential to act appropriately as the first respondent in emergencies that may occur at school
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados