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Resumen de La información de actualidad en las redes sociales: análisis de uso y percepción de credibilidad

Nereida Cea Esteruelas, Aída María de Vicente Domínguez

  • español

    El escándalo de Facebook debido a la filtración de datos de la consultora política Cambridge Analytica ha empezado a cuestionar la credibilidad de la información en las redes sociales. El fenómeno de los bots (robots digitales), programados para publicar, comentar y monitorear la información de los usuarios, está cambiando la oferta de contenidos en la red. Según muestran las encuestas, mientras que por parte de los periodistas se observa un uso intensivo de las redes incorporadas a las rutinas profesionales, al mismo tiempo que aumenta el recelo en confiar en las redes sociales como fuentes de información por parte de los periodistas, no ocurre así por parte de la audiencia que cada vez más utiliza esta modalidad para informarse de las noticias de última hora. Como consecuencia, se diluye la marca periodística, ya que para el usuario cada vez es más difícil diferenciar la fuente originaria de la información periodística.

    Todo esto supone un cambio en el modelo de distribución y consumo de la información que requiere de análisis desde la percepción y credibilidad de la audiencia. El objetivo de este trabajo es describir el uso de las redes sociales con finalidad informativa por parte de estudiantes de Periodismo, así como la percepción de credibilidad que les generan estas plataformas para la consulta de información y contenidos de actualidad.

    Para ello se utiliza una encuesta a estudiantes, que refleja el uso intensivo de las redes sociales con finalidad informativa, por encima incluso de los medios digitales; al tiempo que se observa un nivel de confianza en estas superior, siendo Twitter la red que consideran más idónea para la distribución de contenidos periodísticos y la que más confianza les genera.

  • English

    Since the Facebook scandal caused by the filtration of data of the political consultant Cambridge Analytica took place, the credibility of information on social media has started to be questioned. The phenomenon of bots (digital robots), programmed to publish, comment and monitor user information, is changing the content being offered in networks.

    According to surveys, while on journalists’ side an intensive use of networks incorporated into professional routines is used, even if journalists are more sceptical to trust social media as information sources, this isn’t the case for the audience, who uses this modality more and more to be informed about breaking news. As a consequence, the journalistic brand is diluted, since it is increasingly difficult for the user to differentiate the original source from the journalistic information. All this causes a change in the model of distribution and consumption of information that requires analysis from the perception and credibility of the audience. The objective of this work is to describe the use of social networks for informational purposes by journalism students, as well as the perception of credibility generated by these platforms for consulting current information and content. Because of this, a student survey is used, which reflects the intensive use of social networks for informational purposes, overcoming even digital media; At the same time a higher level of trust is observed in the former, Twitter being the network that they consider the most suitable for the distribution of journalistic content and the one that is the most trusted.


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