Kreisfreie Stadt Köln, Alemania
La biblioteca del cura indígena Fernando Ramos Titu Atauchi revela una historia de los libros como objetos en los Andes rurales en el Virreinato del Perú, un espacio que habitualmente no era asociado con la lectura. En la primera década del siglo XIX, la colección de libros del doctrinero sufrió una drástica disminución en la doctrina altoandina, un área alejada de los circuitos más activos de comercio libresco en la época. Enfocándose en el estudio de la biblioteca, el artículo discute la noción del libro a fines del periodo virreinal, incluyendo temas como las vías de alfabetización, la posesión de libros por indígenas y los mecanismos de adquisición de estos bienes en el altiplano peruano. Seguidamente, el estudio se centra en la colección recopilada en Umachiri (Puno, Perú) por el eclesiástico indígena, resaltando la extensión y, sobre todo, la temática religiosa de los títulos reunidos, en donde sobresale el Ritual formulario (1631) de Juan Pérez Bocanegra, manual catequético publicado en quechua cusqueño. Por último, considerando el entorno cercano del cura Fernando, el artículo ofrece una explicación para la disminución de la colección, prestando atención al valor simbólico y económico de los libros. Con todo ello se plantea una nueva interpretación del significado de la cultura de la impresión en las comunidades indígenas a finales de la época colonial.
The library of the indigenous priest Fernando Ramos Titu Atauchi reveals a history of books as objects in the rural Andes of the Viceroyalty of Perú, an area not usually associated with reading. In the first decade of the 19th century, the doctrinaire’s book collection suffered a drastic reduction in the High-Andean doctrine, an area far from the more active circles of the book commerce of the period. Focusing on the study of the library, the article discusses the notion of books at the end of the viceregal period and includes themes such as the pathways to literacy, the possession of books by Indians and the mechanisms for acquiring these goods in the Peruvian highlands. The study then focuses on the collection recompiled by the indigenous clergyman in Umachiri (Puno, Perú), highlighting the size and, above all, the religious theme of the titles collected, among which the Ritual Formulario (1631) of Juan Pérez Bocanegra, a manual for catechism published in Quechua from Cuzco, stands out. Finally, taking into consideration the immediate environment of Priest Fernando, the article offers an explanation for the reduction of the collection, paying attention to the symbolic and economic value of the books. All things considered, a new interpretation of the significance of the culture of printing in the indigenous communities at the end of the colonial period is proposed.
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