Madrid, España
Madrid, España
La geología es un magnífico complemento a las rutas cada vez más habituales en bicicleta de montaña y un buen reclamo para acompañar las actividades al aire libre de los más pequeños. En este trabajo se analizan dos de las iniciativas promovidas por la Diputación Provincial de Segovia: las rutas para escolares, que el pasado año cumplieron su décima edición; y la iniciativa “pedalea tu provincia”. En los últimos tiempos se las ha querido dotar de un valor añadido, apoyando la inclusión en ellas de aspectos divulgativos de algunos de los lugares de interés geológico de la provincia. En estas actividades no se ha quitado protagonismo al paisaje, a la biodiversidad o a las tradiciones, pero si se han explicado con base geológica. Con ello, y sobre todo en actividades escolares, se ha tratado de concienciar de que esta ciencia se halla íntimamente ligada a muchos aspectos de nuestra vida, y que existe un patrimonio geológico que nos muestra los mejores lugares donde explicar estos procesos geológicos tan importantes. Todo esto sin restar el atractivo que las rutas suponen ya de por sí para los participantes (excursionismo, deporte al aire libre).
Geology is a great complement to the increasingly regular mountain bike itineraries and also it is a good lure to outdoor scholarship activities. This paper brings an analysis of the activities promoted by The Diputación Provincial of Segovia: routes for schoolchildren, who last year was 10 years old, and the initiative “pedalea tu provincia”. In the last times, it has been added new values by supporting the inclusion of informative aspects of some of the places of geological interest of the province. Prominence to the landscape, biodiversity or to traditions has not been removed in these activities, but all was explained with a geological meaning. This, and above all the activities with school children has been made to aware that this science is in relation to many aspects of our lives, and there is a geological heritage that shows us the best places to explain these important processes. All this without diminishing the attractiveness routes already assumed for participants (hiking, outdoor sports).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados