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Barrio Matadero-Franklin, de mercado popular a barrio artístico-cultural: conservación y capitalización, a través de turismo creativo y co-creación

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 45, 2021, pág. 9528
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del presente trabajo es explorar cómo se puede conservar el patrimonio de un barrio artístico y cultural a través de la regeneración urbana y el desarrollo de polos creativos urbanos con contenido artístico-cultural. Se busca comprender los efectos en dichos barrios de las estrategias de marketing cultural. Se selecciona Barrio Matadero-Franklin, en Santiago de Chile, un barrio icónico de mercados populares, escogido para desarrollar la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019. Se compara, además, su situación con otros casos relevantes de barrios y edificios convertidos en polos creativos. Metodológicamente se revisa la literatura sobre turismo creativo y de co-creación, se realizan entrevistas a actores clave del barrio y la Bienal y se analiza impacto del evento en los medios de comunicación. Se concluye que el Marketing Urbano y Cultural consigue posicionar la marca “Barrio Matadero-Franklin”, obteniendo efectos socioeconómicos positivos en los diversos grupos de interés.

    • English

      The main objective of this work is to explore how to preserve the heritage of an artistic and cultural district, through urban regeneration and the development of urban creative centers with artistic and cultural content. The aim is to understand the effects of cultural marketing strategies in different districts. Matadero-Franklin is selected in Santiago of Chile, an iconic district of popular markets, chosen to develop the XXI Biennial of Architecture and Urbanism 2019. It also compares its situation with other relevant cases of districts and buildings converted to creative poles. Methodologically, literature on creative and co-creation tourism is reviewed, interviews are made with key actors from the district and from the Biennial, plus the analysis of the event impact on press media. It is concluded that the Urban and Cultural Marketing can empower “Matadero-Franklin district” as a brand, obtaining positive socio-economic effects in various interest groups.


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