Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saberes y acciones de jóvenes del medio rural frente a problemas ambientales

    1. [1] Colegio de Postgraduos, Campus Puebla
    2. [2] Colegio de Graduados de Puebla
  • Localización: Tecnura: Tecnología y Cultura Afirmando el Conocimiento, ISSN-e 2248-7638, ISSN 0123-921X, Vol. 25, Nº. 68, 2021, págs. 125-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge and Actions of Young People Living in Rural Territories and Facing Environmental Problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contexto:

      La humanidad enfrenta una crisis ambiental causada por el antropocentrismo del hombre contra la naturaleza. Los esfuerzos desde la educación ambiental representan una opción alentadora para el cuidado al medio ambiente por ello se considera que la formación hacia el derecho humano a un ambiente sano resulta una opción positiva.

      Objetivo:

      El objetivo del trabajo fue identificar la representación social sobre los saberes de jóvenes de un entorno rural y su posición frente a la problemática ambiental que afecta su medio ambiente.

      Metodología:

      Se aplicó un cuestionario a 260 estudiantes, 143 mujeres y 117 hombres, de las carreras Técnico en agricultura sustentable y Técnico en informática del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 254 “Aquiles Serdán Alatriste” de Cuacnopalan, Palmar de Bravo (Puebla, México). La información se organizó por medio del Análisis de Redes (ARS) para conocer la representación social sobre la problemática ambiental, las afectaciones de ésta, las acciones para atender estas afectaciones, y sobre los derechos humanos.

      Resultados:

      Los resultados mostraron que los estudiantes relacionan la problemática ambiental con la basura y no identifican de manera clara las afectaciones de esta problemática en sus vidas diarias; las actividades que realizan en consecuencia a la problemática ambiental se vinculan fuertemente a las 3 “R” (reciclar, reusar y reducir).

      Conclusiones:

      Los estudiantes tienen una visión horizontal de los derechos humanos, en especial con relación al medio ambiente sano.

      Financiamiento:

      Este trabajo fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    • English

      Context:

      Humanity is facing a big environmental crisis due to the effects anthropocentrism has against nature. Learning about environmental education has become one of the best alternatives in taking care of our planet; for that reason, living in a safe and clean environment has been considered a positive impact on human rights.

      Objective:

      The purpose of this investigation was to identify the knowledge levels that young people living in rural landscapes have on the topic of environmental crisis, as well as and their opinions on how it affects their surroundings.

      Methodology:

      260 students (143 women and 117 men) were selected to answer a questionary to learn what knowledge they have about the environmental situation. These students belong to the careers Technician in Sustainable Agriculture and Technician in Computer Science of the Center for Bachelor in Agricultural Technology (CBTA, in Spanish) No. 254 "Aquiles Serdán Alatriste" of Cuacnopalan, Palmar de Bravo (Puebla, Mexico).

      Results:

      The results or the responses were organized using Network Analysis (NA) to know the general opinion that this part of the population has on the environmental problem, its effects, the actions taken to address these effects, and about human rights. The results show that these students associate environmental problems mostly with trash and the only way they know to help is related to the three R’s strategy (Recycle, Reuse, Reduce).

      Conclusions:

      According to the results, students tend to associate environmental problem mostly with trash and seem to not know the effects this problem has on their everyday lives, thus having little knowledge on strategies taken to address the overall issue. Additionally, they seem to have a horizontal vision on the issue of human rights, specially related to a safe environment.

      Financing:

      This work was funded by the National Council of Science and Technology (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno