Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contenidos de enseñanza de fracciones en 6to de primaria, México: Un análisis interconductual

César Alberto Hernández Rodríguez, Aldo Bazán Ramírez

  • español

    El presente trabajo tuvo por objetivo analizar desde la taxonomía de Ribes y López (1985), los contenidos de la enseñanza de fracciones matemáticas en sexto grado de primaria. A partir de los aprendizajes esperados propuestos en los planes y programas para trabajar fracciones, además de realizar una revisión del libro de desafíos matemáticos 6to grado, se identificaron los ejercicios que los estudiantes tienen que realizar al trabajar con el tema de fracciones. Posterior a la revisión, se clasificaron los contenidos de acuerdo con la taxonomía funcional. Partiendo de la idea que las matemáticas se deberían trabajar desde niveles sustitutivos, al contar con su propio medio de contacto convencional, se pretendía encontrar actividades que promovieran dicho nivel de desligamiento funcional. Como principales resultados se encon-traron: 1. Las actividades que promueven los libros no están de acuerdo con los aprendizajes esperados planteados en los planes y programas, 2. Las actividades en el libro de texto, así como los aprendizajes esperados resaltados en el plan y programa de estudios, corresponden a actividades de enseñanza y de aprendizaje de niveles más simples de desligamiento funcio-nal de acuerdo con la taxonomía funcional asumida. Estas actividades en su mayoría de tipo procedimental, correspondería a un nivel de desligamiento de tipo suplementario.

  • English

    The objective of this paper was to analyze, from the taxonomy of Ribes and López (1985), the contents of the teaching of mathematical fractions in basic education. Based on the ex-pected learning proposed in the plans to work on fractions, in addition to doing a review of the book of mathematical challenges to know the exercises that students have to do when working with the topic of fractions. After the review, the contents were classified according to the functional taxonomy. Starting from the idea that mathematics should be worked from substitute levels, having its own conventional means of contact, it was intended to find activi-ties that promote such level of functional detachment. As main results it was found that the activities that promote books are not according to the expected learning outlined in the plans and programs; in addition to the fact that the activities in the textbook, as well as the expected learning are stated in supplementary levels, therefore, they are mostly procedural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus