Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empatía, inteligencia emocional y tolerancia a la diversidad en estudiantes de educación de una universidad pública peruana

  • Autores: Augusto Frisancho León, Jaime Aliaga Tovar, Brian Norman Peña Calero
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 23, Nº. 2, 2020, págs. 131-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence, empathy and tolerance to the diversity in students of education of a peruvian public university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de la investigación fueron, en primer lugar, determinar los niveles de la empatía, inteligencia emocional y la tolerancia a la diversidad en una muestra conformada por 181 estudiantes de educación; en segundo lugar, establecer la relación existente entre las tres variables de estudio y, finalmente, determinar si hay diferencias en dichas variables debidas al sexo, el ciclo de estudios y las confesiones religiosas. Los instrumentos utili-zados fueron el Trait Meta-Mood Scale-24, el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, y un instrumento de tolerancia a la diversidad. Los resultados a los que se arribaron indican la mayor parte de los estudiantes tiene un nivel alto de tolerancia a la diversidad y de empa-tía, y un nivel promedio de inteligencia emocional. Se confirmó la relación existente entre las puntuaciones de inteligencia emocional y empatía, así como las puntuaciones entre empatía y tolerancia a la diversidad, pero no entre inteligencia emocional y tolerancia a la diversidad. Asimismo, se encontró que hay diferencia en tolerancia a la diversidad y en empatía entre varones y mujeres, a favor de estas últimas; que no hay diferencia en función al ciclo de estudios en ninguna de las variables estudiadas; y que los estudiantes que profe-san la religión católica presentan un mayor nivel de empatía que los alumnos no creyentes.

    • English

      The objectives of the research were, firstly, to determine the levels of emotional intelligence, empathy and tolerance to diversity in a sample of 181 students in education; secondly, to establish the relationship between the three study variables and, finally, to determine if there are differences in these variables due to sex, study cycle and religious denominations. The instruments used were the Meta-Mood Scale 24 Trait, the Cognitive and Affective Empathy Test, and a diversity tolerance instrument. The results arrived at indicate that most students have a high level of tolerance for diversity and empathy, and an average level of emotional intelligence. The relationship between scores of emotional intelligence and empathy was confirmed, as well as the scores between empathy and tolerance of diversity, but not bet-ween emotional intelligence and tolerance of diversity. Likewise, it was found that there is a difference in tolerance to diversity and in empathy between males and females, in favor of the latter; that there is no difference according to the cycle of studies in any of the variables studied; and that students who profess the Catholic religion present a higher level of empathy than non-believers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno