Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema observacional para analizar interacciones didácticas en clases de ciencias en bachillerato

Néstor Miguel Velarde Corrales, Aldo Bazán Ramírez

  • español

    El objetivo del presente trabajo fue, construir y validar un sistema observacional para realizar análisis de interacciones didácticas en dos clases de ciencias en el bachillerato, y describir de manera exploratoria, las relaciones establecidas entre el desempeño del profesor y el des-empeño del estudiante. Este estudio se llevó a cabo en tres fases: En la fase 1 se delimitaron las categorías apegadas a un enfoque teórico. En la fase 2, en el software Lynx versión 4.1 se programaron las categorías e indicadores. y se calculó el índice de acuerdo entre obser-vadores. En la fase 3 se probó el sistema de observación, analizando dos vídeo grabaciones de clases de ciencia. De acuerdo con los resultados, este sistema de registro observacional obtuvo buen índice de confiabilidad, mostrando ser útil para analizar las interacciones didác-ticas. Los datos también mostraron, que los criterios Ilustración y Ajuste al modo linguístico e ilustración, fueron los desempeños más frecuentes en las interacciones observadas. Asimis-mo, se discute la relevancia del sistema de observación para el apoyo a la práctica docente.

  • English

    The objective of this reasearch was to build and validate an observational system to analysis didactic interactions in two science classes in high school, and to describe in an explora-tory way, the relationships established between the performance of the teacher and student performance. This study was carried out in three phases: In phase 1, the categories were delimited according to the theoretical approach. In Phase 2, the categories and indicators were programmed in the Lynx version 4.1 software, and the observer agreement index was calculated. In phase 3, the observation system was tested, analyzing two video recordings of science classes. According to the results, this observational recording system obtained a good reliability index, proving useful for analyzing teaching interactions. The data also showed that the Illustration and Fit to Linguistic mode and Illustration criteria were the most frequent performances in observed interactions. The relevance of the observation system for supporting teaching practice is also discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus