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Resumen de Inteligencia emocional y estrés percibido en el profesional de enfermería.

Ana Isabel Berenguel Pérez, Lidia Elena Ruíz Casas, Triana Cortés Valverde, Eva López Arias, Anabel Román Navarro

  • español

    Introducción: El profesional de enfermería está expuesto a una gran cantidad de factores estresantes en su ámbito de trabajo. El estrés sucede cuando una amenaza percibida supera las capacidades adaptativas de una persona. En el ámbito laboral, si dicho estrés se vuelve crónico recibe el nombre de Síndrome de Burnout. Es importante conocer los factores que pueden influir en el estrés percibido. Uno de ellos podría ser la inteligencia emocional, definida como la capacidad de reconocer gestionar las emociones propias y la de los demás.

    Objetivo: Analizar la influencia de la inteligencia emocional sobre el estrés percibido en los profesionales de enfermería.

    Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica tras la formulación de la pregunta de investigación. Se determinan los términos clave para llevar a cabo la búsqueda y se consultan diferentes bases de datos para la búsqueda de información. Se descartan todos los artículos que no cumplen los criterios de inclusión y los restantes son sometidos a una evaluación de calidad a través de la herramienta de valoración crítica del Instituto de Joanna Briggs.

    Resultados: Se han seleccionado 5 artículos de diseño transversal de los 1059 artículos encontrados en total.

    Conclusión: Una alta inteligencia emocional se relaciona con un nivel menor de estrés percibido en el personal enfermero.

  • English

    Introduction: The nursing professional is exposed to a large number of stressors in the workplace. Stress occurs when a perceived amenity exceeds a person’s adaptive capacities. In the workplace, if it is chronic, it is called Burnout Syndrome. One of them could be emotional intelligence, defined as the ability to recognize and manage one’s own emotions and those of others.

    Objective: To analyze the influence of emotional intelligence in nursing professionals’ perception of stress.

    Methodology: A bibliographic review is carried out from the formulation of the research question. If the key terms to perform the query are determined and different databases are consulted for the information query. All articles that do not meet the inclusion criteria and the rest are subjected to a quality evaluation through the Joanna Briggs Institute’s critical appraisal tool.

    Results: If 5 articles of cross-sectional design were selected from the 1059 articles found in total.

    Conclusion: A high emotional intelligence is related to a lower level of stress perceived by the personal nurse.


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