José Alberto Díaz Hernández, Yissel Sánchez Hernández, Aileen Díaz Bernal
La temática que se aborda constituye prioridad para el mundo y Cuba pues entre los sectores más vulnerables de la sociedad se encuentran las personas con discapacidad, aun cuando existe la voluntad política, leyes y documentos normativos que conciertan una sociedad cada vez más inclusiva, equitativa, participativa y con oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida. La presente investigación es el resultado de un estudio bibliográfico de la inclusión en el contexto nacional que analiza su evolución en la Educación Superior Cubana desde su génesis hasta los momentos actuales. Se describen las tres etapas fundamentales asumidas en la investigación: acceso a la educación, permanencia y egreso con calidad para que el resultado sea un egresado capaz de resolver las problemáticas de la sociedad y contribuir al desarrollo científico, económico y social del país. Se enfatiza en el “Modelo de Formación Cubano” que tiene en cuenta los conceptos actuales de equidad y justicia social y se resalta la necesidad de la creación de centros de apoyo para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad cubana actual de forma que el estudiante universitario transite por las tres etapas fundamentales con políticas, cultura y prácticas cada vez más inclusivas.
The subject matter addressed is a priority for the world and Cuba, since persons with disabilities are among the most vulnerable sectors of society, even though there is political will, laws and normative documents that call for an increasingly inclusive, equitable and participatory society, with learning opportunities for all throughout life. The present research is the result of a bibliographic study of inclusion in the national context that analyzes its evolution in Cuban Higher Education from its genesis to the present time. The three fundamental stages assumed in the research aredescribed: access to education, permanence and graduation with quality so that the result is a graduate capable of solving society's problems and contributing to the scientific, economic and social development of the country. Emphasis is placed on the "Cuban Training Model" that takes into account the current concepts of equity and social justice and highlights the need for the creation of support centers for the inclusion of students with disabilities in the current Cuban university so that the university student goes through the three fundamental stages with increasingly inclusive policies, culture and practices.
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