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Resumen de Innovar para mejorar la competencia de dirección en la educación tunera

Madelaine Reynosa Yero, Michel Enrique Gamboa Graus

  • español

    La educación cubana, como la mundial, ha sufrido el impacto de la pandemiaCOVID-19. Cambios drásticos en la formación presencial pusieron a prueba a miles de maestros, investigadores y docentes de cualquier nivel educativo y modalidad. En consecuencia, la innovación educativa emergió como una vía para ayudar a realizar la transición de una formación presencial a una formación online. Esto supuso un desafío a instituciones y profesores, implicó un cambio en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. En poco tiempo, hubo que adaptar las metodologías utilizadas hasta el momento, para migrar hacia el ambiente virtual. Las exigencias, por tanto, de contar con una educación de mayor calidad incluye la formación de recursos humanos que den respuesta a las nuevas perspectivas para la docencia y la investigación. Es aquí que aparece la innovación como una herramienta básica para promover un cambio educativo en los diferentes actores que intervienen en el proceso pedagógico. Los argumentos que se exponen son resultado de una revisión teórica y de experiencias precedentes, a partir del análisis de la información sobre la innovación, sus rasgos y características. Se tomaron en consideración, además, opiniones de estudiantes y docentes acerca de las experiencias acumuladas en el tema. También se consideraron los resultados de la observación pedagógica realizada, entre 2018-2021, a actividades docentes y extra docentes en diferentes contextos educativos de Las Tunas. Este artículo permitirá a directivos y docentes seguir un conjunto de pasos y procedimientos para diseñar una propuesta de innovación educativa que sea eficaz, eficiente, transferible y sostenible.

  • English

    Cuban education has suffered the impact ofthe COVID-19 pandemic. The drastic changes in face-to-face training put thousands of teachers, researchers and professors of any level and educational modality to the test. Consequently, educational innovation emerged as a way to aid the transition from face-to-face to online training. This posed a challenge for institutions and teachers, and implied a change in teaching and learning methodologies. In a short time, the methodologies used until then had to be adapted to migrate to the virtual environment. The demands, therefore, for quality higher education include the training of human resources to respond to the new perspectives of teaching and research. It is here where innovation appears as a basic tool to promote educational change in the different actors involved in the pedagogical process. The arguments presented here are the result of a theoretical review and previous experiences, based on the analysis of information on innovation, its features and characteristics. The opinions of students and teachers on their accumulated experiences in the subject have also been taken into account. The results of the pedagogical observation carried out, between 2018and 2021, forteaching and extracurricular activities in different educational contexts of Las Tunas were also considered. This article will allow managers and teachers to follow a set of steps and procedures to design an educational innovation proposal that is effective, efficient, transferable and sustainable.


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