Adrian Landaburo Vega, Norma Estévez González
El Programa de Maestría gerencia de la Ciencia y la innovación tecnológica en su IV edición forma parte de la oferta de formación postgraduada para todos los profesionales del territorio en la provincia de Camagüey, Cuba. Este es multidisciplinar en calidad del alcance de la innovación para transformar, mejorar y aportar nuevos conocimientos a las empresas y su entorno que se traduzcan en bienes y servicios. Evaluar el impacto de la capacitación en su IV edición constituye el objetivo de este trabajo. Se realizó un análisis documental sobre las experiencias internacionales y nacionales en medición y evaluación de impacto de programas en la Educación Postgraduada, en los últimos cinco años, de este se asumió las siguientes dimensiones, (Impacto social de: la formación inicial, la Formación postgraduada, los resultados de las investigaciones, la calidad en la impartición del Programa. Se aplicó encuestas y entrevistas que mostraron que la IV edición tiene un impacto en los maestrantes al mostrarse un alto nivel de satisfacción en ellos. Las soluciones y proyectos realizados se orientan a la dimensión medioambiental, cultural y social. Se identificaron obstáculos en el proceso que limitan alcanzar mayores impactos. Se proponen acciones correctivas y preventivas que contribuyen al perfeccionamiento del programa de Maestría
The Master's Program in Science and Technological Innovation Management in its IV edition is part of the postgraduate training offer for all professionals in the territory in the province of Camaguey, Cuba. This is multidisciplinary as the scope of innovation to transform, improve and provide new knowledge to companies and their environment that are translated into goods and services. Evaluating the impact of training in its IV edition constitutes the objective of this work. A documented analysis was carried out on the international and national experiences in measuring and evaluating the impact of programs in Postgraduate Education, in the last five years, from which the following dimensions were assumed, (Social impact of: initial training, postgraduate training, the results of the investigations, the quality in the teaching of the program. Surveys and interviews were applied that showed that the IV edition has an impact on the teachers by showing a high level of satisfaction. The solutions and projects carried out are aimed at the environmental, cultural, and social dimension. Obstacles were identified in the process that limited achieving greater impacts. Corrective and preventive actions are proposed that contribute to the improvement of the Master's program
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados