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Resumen de El sector turismo y sus eslabonamientos productivos: un análisis con insumo producto y consumo endógeno

Rosalinda Arriaga Navarrete, Claudia Rocío González Pérez

  • español

    Se analiza la importancia de la actividad turística en México a partir de identificar las relaciones interindustriales que produce el sector en la estructura productiva del país. Estas relaciones se construyen con base en la matriz insumo-producto, con consumo endógeno y la cuenta satélite del turismo, para conformar, con los sectores económicos que participan de forma transversal en la actividad turística, un sector “artificial”: el sector turismo. Por la compatibilidad sectorial de la cuenta satélite del turismo y la matriz insumo-producto, las estimaciones se realizan para el año 2008, nuestro objetivo será cuantificar los efectos directos, indirectos e inducidos que produce el gasto turístico sobre la producción, el empleo y las remuneraciones. Los resultados muestran un incremento de 68% en el empleo sobre la base de un coeficiente de 2.51 empleos creados de forma directa por cada millón de pesos de demanda final en el sector turismo, lo que significa 4.22 empleos totales.

  • English

    This article analyzes the importance of tourism activity in Mexico by identifying the interindustry relationships that this sector produces in the productive structure of the country. These relationships are built based on the input-output matrix, with endogenous consumption and the satellite account of tourism, to conform, with the economic sectors that participate transversally in tourism, an "artificial" sector: the tourism sector. For the sectoral compatibility of the tourism satellite account and the input-output matrix, estimates are made for the year 2008; with the objective of quantifying the direct, indirect and induced effects produced by tourist spending on production, employment and remunerations. The results show a 68% increase in employment based on a coefficient of 2.51 jobs created directly for each million pesos of final demand in the tourism sector, which means 4.22 total jobs.


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