Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de ecuación estructural explicativo del desempeño estudiantil en la asignatura de estadística general en la UNALM

    1. [1] Universidad Nacional Agraria La Molina

      Universidad Nacional Agraria La Molina

      Perú

  • Localización: Anales Científicos, ISSN-e 2519-7398, Vol. 82, Nº. 1, 2021, págs. 83-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como propósito medir el ajuste de un modelo explicativo del desempeño estudiantil en la asignatura de Estadística General en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), mediante la técnica estadística de los Modelos de Ecuaciones Estructurales. El modelo propuesto considera cuatro factores: desempeño estudiantil, actuación docente, percepción personal y rendimiento pasado. En el estudio se aplican dos instrumentos de evaluación, el primero para medir la percepción personal y el segundo para medir la actuación docente. Se utiliza el Coeficiente de Confiabilidad de Alfa de Cronbach para verificar el requisito de confiabilidad y el Análisis Factorial Confirmatorio para verificar el requisito de validez, de los instrumentos de evaluación. En ambo instrumentos de evaluación se obtuvieron indicadores que confirman su confiabilidad y validez. El ajuste de modelo propuesto se verificó mediante los indicadores de bondad de ajuste, encontrándose que el modelo propuesto presentaba un buen ajuste. Dicho ajuste fue mejorado mediante un proceso de modificación del modelo a través de la inclusión de la relación que indica que la percepción personal depende del rendimiento pasado. Se verificó en el modelo modificado que entre los factores rendimiento pasado, actuación docente y la percepción personal, el primero es predictor del desempeño estudiantil. También, en el modelo modificado donde se incluyó una nueva relación que es el rendimiento pasado explica la percepción personal, esta última relación y la que indica que la actuación docente explica la percepción personal resultaron significativas.

    • English

      The purpose of the study is to measure the adjustment of an explanatory model of student performance in the subject of General Statistics at the La Molina National Agrarian University (UNALM) through the statistical technique of Structural Equation Models.The proposed model considers four factors: student performance, teacher performance, personal perception, and past performance. Two assessment instruments are applied in the study, first to measure personal perception, and the second, is to measure teacher performance. Cronbach's Alpha Reliability Coefficient is used to verify the reliability requirement and the Confirmatory Factor Analysis to verify the validity requirement of the assessment instruments. In both assessment instruments indicators obtain toconfirm their reliability and validity. The fit of the proposed model was verified using the goodness of fit indicators, finding that the proposed model had a good fit. Said adjustment improved through a process of modifying the model through the inclusion of the relationship that indicates that personal perception depends on past performance. It verified the modified model that among the factors: past performance, teacher performance, and personal perception, the former is a predictor of student’s performance. Also, in the modified model, where a new relationship includes, which was a past performance that explains the personal perception, this last relationship and the one that indicates that teacher performance explains personal perception were significant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno