Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método comparativo de secuelas por estímulos económicos a profesorado universitario

Rosalía Susana Lastra Barrios, Eva Aguayo Lorenzo, Domingo Herrera González

  • En Iberoamérica es controversial el tipo de reformas públicas dirigidas a reconducir el desempeño del profesorado universitario, utilizando para evaluarle un híbrido de premisas cuasi-neoliberales y democráticas indiferenciadas, inductoras de perfiles multifuncionales, regulados por baremos, calificados por pares externos y estímulos económicos. Hay discrepancia de perspectivas sobre los logros observados por los profesores y los promotores, eclipsadas ante la homogénea pregnancia con que la orientación de su institucionalidad está conformándoles.Descifrar esa inédita institucionalidad –descomplejizando su entendimiento–, requiere desfragmentar el fenómeno por niveles societales. Para ello, aquí sintetizamos un método ordenador de la información, secuelas y lógicas desatadas con tal política y algunas tensiones psico-sociales, finalizando con la discusión de tres de los escenarios encontrados instituidos entre el profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus