Pocos poetas han logrado expresar la emoción de envejecer como hombre y como artista con la dignidad y complejidad artística del novísimo Guillermo Carnero. En este artículo se explora cómo Carnero comunica en el último ciclo de su poesía la experiencia vital de envejecer. Al igual que Tiziano y que Cernuda, Carnero elige el motivo de la mano del artista como leitmotiv. Esta mano, el punctum de Regiones devastadas (2017), nos ayuda a recoger varios hilos en su obra que conectan el tema de la vejez, el amor, la masculinidad y el papel del artista, enfrentado al trauma de la propia mortalidad frente a la eternidad artificial de lo creado.
Few poets have managed to express the emotion of growing old as a man and as an artist with the mystery and complexity shown by Guillermo Carnero. This article explores the theme of becoming old as a poet and the challenges of representing this process artistically in the last five poetry collections of Guillermo Carnero in order to explore the presence of the topos of time in his whole oeuvre and to emphasize what is new in Regiones devastadas(2017), climax of this poetic endeavor. The article explores how the poet dialogues with multiple cultural referents (such as Tiziano or Luis Cernuda) to advance in the definition of what old age is for Carnero.
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