Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto de intervención socioeducativa en monitores y monitoras de tenis

Francisco José Florido Esteban

  • español

    La pretensión de este proyecto es ayudar a las monitoras y monitores de tenis a organizar sus sesiones diarias utilizando aquellos recursos con los que cuentan, además de ayudarles en la resolución de los múltiples conflictos.

    Los monitores y las monitoras de tenis realizan muchas horas en pista y probablemente lleven muchos años impartiendo clases. En ocasiones es un trabajo en solitario con el grupo clase que no permite descargar tensiones o compartir puntos de vista con compañeros y compañeras. Esto genera un agotamiento, tanto físico como psicológico, que hace que incluso replanteemos nuestra tarea.

    Aún así, dado el afán de mejora y superación constante que tiene el ser humano, se plantean qué pueden hacer, si lo que están haciendo está ―bien‖, qué hacen en otros lugares… En definitiva, necesitan de un punto de encuentro donde poder compartir sus experiencias y frustraciones, que les permita poder darle un impulso a su carrera profesional, de la que muchos y muchas han hecho su vida.

    Ante esta situación la Federación Andaluza de Tenis ha querido, en colaboración con el Pro-Colegio de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía, ayudar a crear espacios donde se puedan intercambiar experiencias, replantear la práctica docente, buscar otras experiencias y dar respuestas orientando sobre cómo organizar los grupos, actividades, resolver conflictos,…realizando una jornada de intercambio de experiencias donde poder debatir sobre el día a día de la profesión de monitor o monitora de tenis.

    Este proyecto generado a raíz de una necesidad no pudo ponerse en práctica por motivos de la pandemia pero son los cimientos para ponerlo en práctica y poderlo trasladar al colectivo de monitores deportivos y monitoras deportivas, profesionales que se dedican a la docencia y de cuya bibliografía no hay mucha como ocurre con los docentes y las docentes de los centros escolares.

  • English

    The aim of this project is to help the tennis instructors to organize their daily sessions using the resources they have, in addition to helping them in the resolution of the multiple conflicts.

    Tennis instructors spend many hours on the court and have probably been teaching classes for many years. Sometimes it is a solo work with the class group that does not allow to discharge tensions or share points of view with classmates. This generates exhaustion, both physical and psychological, that makes us even rethink our task.

    Even so, given the desire for improvement and constant improvement that human beings have, they consider what they can do, if what they are doing is "right", what they are doing in other places ... In short, they need a meeting point where to be able to share their experiences and frustrations, which allows them to give a boost to their professional career, from which many and many have made their lives.

    Faced with this situation, the Andalusian Tennis Federation has wanted, in collaboration with the Pro-College of Pedagogy and Psychopedagogy of Andalusia, to help create spaces where experiences can be exchanged, rethink the teaching practice, seek other experiences and provide answers on how to organize groups, activities, resolving conflicts…, holding a day to exchange experiences where you can discuss the day-today work of the tennis monitor profession.

    This project generated as a result of a need could not be put into practice due to the pandemic but they are the foundations to put it into practice and be able to transfer it to the group of sports instructors and sports monitors, professionals who are dedicated to teaching and whose bibliography does not there is a lot like it happens with the educational ones and the educational ones of the schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus