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Securitización de la cooperación Internacional al desarrollo: El caso Sahelino de Mali y Níger.

  • Autores: Fernanda Daniela Díaz
  • Localización: Revista Perspectivas de Políticas Públicas, ISSN-e 2362-2105, ISSN 1853-9254, Vol. 1, Nº. 2, 2012, págs. 67-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Securitization of International development cooperation: The Sahelian Case of Mali and Niger
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se enfocan los efectos producidos por la irrupción de la amenaza terrorista en países considerados “Estados fallidos” por la comunidad internacional. El texto presta atención específica a las políticas de cooperación internacional al desarrollo en dos países de la región africana delSahel: Mali y Níger. El primer apartado presenta una caracterización económica y medioambiental del Sahel, con el fin de examinar los posibles focos de conflicto en la región; se evalúan las capacidades y atributos del estado en ambos países frente a los mismos y, en ese marco, la existencia de una posibledebilidad estatal. Se practica una lectura crítica del tratamiento de los países que conforman el Sahel como “estados fallidos” por la literatura académica,que afirma una continuidad entre el fracaso del estado, como parte del colapso institucional del gobierno, y el derrumbe de la sociedad, ya que consideramos que el concepto de “estado fallido” no tiene una definición universal y aceptada, y su libre utilización impide subsumir a estados con características específicas e híbridas bajo el manto de la convergencia y la uniformidad. El segundo apartadotrata la irrupción del Sahel como un espacio geoestratégico en la lucha contra el terrorismo internacional y la irrupción del crimen organizado como nueva amenaza; se indaga el impacto de los atentados de 11 de septiembre de 2001 en la arquitectura de la cooperación internacional al desarrollo, la vinculación entre las políticas referidas a este asunto y las políticas de seguridad nacional e internacional, y la eventual securitización de la ayuda oficial al desarrollo, así como la ascensión del Sahel como espacio de abastecimiento de recursos naturales y energéticos, no sólo por parte de Estados Unidos, sino de otros actores históricos y emergentes que pugnan entre sí en la región. El texto finaliza con una breve conclusión.

    • English

      This article focuses on the impact of terrorist threats upon the elaboration and implementation of programs of international development cooperation addressed at countries considered to be cases of “failed states” –such as Mali and Niger in Africa. The first section elaborates an economic and environmental characterization of the Sahel region in order to examine the causes of current conflicts; state capabilities in both countries are discussed in order to assess the soundness of the “failed states” hypothesis. A critical reading is also conducted of the way the academic literature deals with the Sahel’s countries, as it depicts them as cases on “failed states” and consequently assessing a continuity from this alleged state failure to governmental collapse and to the breakdown of society –in spite of the absence of a consensual definition of “state failure”, thus sticking that label to a great variety of situations lacking a minimum of homogeneity or convergence. In the second section we deal with the irruption of Sahel as a strategic territory in the fight against new international threats such as international terrorism and organized crime; we also explore the impact of the September 11, 2001 attacks on the architecture of international cooperation to development as well the introduction of international security concerns leading to a securitization of official programs for cooperation, with the background of the increasing relevance of Sahel as a purveyor of energy and natural resources for both the US and competing extra regional actors.


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