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Resumen de Biopolíticas y políticas públicas en sectores poblacionales vulnerables

Alejandro Martín Contino

  • español

    Se analiza desde el posicionamiento Psicología en Educación, en base al método arqueológico-genealógico, la vinculación existente entre la gubernamentalidad actual, las biopolíticas, y las políticas públicas destinadas a los sectores poblacionales considerados vulnerables por la OMS (niñez, adicciones, sufrimiento mental y discapacidad). Se observan dos clases de biopolíticas: del encierro y de la inclusión. Estas se visibilizan en las políticas públicas a partir de la década de 1980, materializadas en procesos de individuación, concordante con la racionalidad económico-política de la gubernamentalidad actual. La individuación y las políticas del individuo que de ella se desprenden, (que intervienen sobre individuos identificados por nombre y apellido), surgen para solucionar determinadas injusticias sociales, pero demuestran solamente reducir su incidencia y regular su manifestación.

  • English

    Through the Psychology in Education approach, based on the archeological-genealogical method, the link between the current governamentality, biopolitics and public policies bound to population sectors which the WHO considered vulnerable is analyzed (childhood, addictions, mental illness and disability). Two kinds of biopolitics are deployed: isolation and inclusion, one and the other imprinting public policies since the 1980s through processes of individuation related to the economical-political rationality of the current governamentality. While both individuation and individual policies (characterized by intervening on individuals identified by first and family names), are addressed to solve social injustices, they only attend at reducing their incidence and to regulating their open manifestations.


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