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Políticas de empleo público en la provincia de Buenos Aires (1991-2016)

    1. [1] UNLP/CONICET
  • Localización: Revista Perspectivas de Políticas Públicas, ISSN-e 2362-2105, ISSN 1853-9254, Vol. 7, Nº. 13, 2017, págs. 139-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public employment policies in Buenos Aires Province
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la década de los noventa, en el marcode los procesos de reforma estatal y de modernizaciónestatal, se implementaron políticas de empleopúblico que mostraron dos tipos de orientacionesdiferentes: medidas que tenían como objetoel achicamiento del gasto en personal y la flexibilizaciónlaboral, y las orientadas a promover laprofesionalización de los agentes públicos. Si bienla bibliografía especializada coincide en señalarque resultaron predominantes las estrategias de reducciónde plantas de personal y flexibilización, lamayoría de los estudios se centra en forma exclusivaen los cambios operados en el ámbito nacional,existiendo menos antecedentes acerca de las modificacionessucedidas en los niveles subnacionales.De esta manera, el presente artículo realiza unrecorrido por las principales transformaciones enel empleo público de la Provincia de Buenos Airesdesde 1991 dando cuenta del repertorio de políticaspuestas en práctica y sus resultados, e ilustrandolas tendencias prevalecientes en la materia. Así, elartículo abarcará cinco administraciones políticas:1) el gobierno de Eduardo Duhalde (1991-1999); 2)el de Carlos Ruckauf (1999-2001), 3) el de FelipeSolá (2002-2007); 4) el de Daniel Scioli (2007-2015);y 5) el actual, de María Eugenia Vidal (2015-actua-lidad). La hipótesis del trabajo es que el criterio“reduccionista” ha sido invariablemente utilizadodurante todas las gestiones de gobierno, mientrasque las iniciativas de profesionalización han tenidouna escasa presencia en la agenda institucionaly un carácter restringido, presentando resultadoslimitados.

    • English

      From the nineties on, public employment policies wereimplemented as components of processes of state reformprocesses and modernization, aiming at both a reductionof budgets in labor employment together with laborflexibility and the promotion of professionalizationof public servants. While specialized bibliography agreesin showing that downsizing and flexibility of employmentconditions have been prevalent strategies, most of itfocuses exclusively in changes conducted at the nationallevel, with less attention addressed at transformations goingon at sub-national levels. Thus, this article attemptsto describe some of the principal transformations in publicemployment in Buenos Aires province since 1991,through an analysis of the different public employmentpolicies implemented and their outcomes, in subsequentgovernment administrations: 1) that of Eduardo Duhalde(1991-1999); 2) that of Carlos Ruckauf (1999-2001);3) that of Felipe Solá (2002-2007); 4) those of DanielScioli (2007-11, 2011-2015); and current María EugniaVidal’s (2015-present). Our hypothesis asseses thata “reductionist” approach has been invariably the leadingone in all government administrarions, whilst professionalizationinitiatives have had limited incidence in publicagendas, thus howing limited results.


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